Tomar el sol durante el embarazo promueve huesos mas fuertes para el bebe

Scitech / EFN
12/03/09

Una nueva investigación en la que ha intervenido la Universidad de Bristol, y que está basada en datos recopilados por el ALSPAC (Avon Longitudinal Study of Parents and Children), indica que los niños nacidos al finalizar el verano o al comenzar el otoño son ligeramente más altos y tienen mayor masa ósea que los nacidos durante el invierno o la primavera.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Todos los niños que fueron investigados en este estudio nacieron durante los años 1991 y 1992. Los investigadores estudiaron los datos meteorológicos de esos años para determinar con la mayor precisión posible el grado más probable de exposición de las madres a los rayos solares durante los tres últimos meses del embarazo.

Cerca de 7.000 niños del estudio fueron objeto de exámenes médicos a los diez años de edad, para determinar, entre otras cosas, la densidad de sus huesos.

Los niños cuyas madres tuvieron la mayor exposición a la luz solar durante el embarazo, resultaron tener, en promedio, comparados con los niños nacidos en los meses menos soleados, medio centímetro más de altura y 12,75 centímetros cuadrados más de área ósea debido al aumento de extensión de los huesos.

Las personas más altas tienden a tener mayor extensión ósea, como es lógico. Pero estos niños habían aumentado su extensión ósea más allá de lo que correspondía a su altura extra.

Los investigadores creen que este aumento en la masa ósea es atribuible a los niveles de Vitamina D. La luz del sol al incidir en la piel genera la Vitamina D que actúa junto con el calcio en la formación de huesos. Para la mayoría de las personas, la luz del sol es su fuente principal de Vitamina D.

La investigación del ALSPAC indica que, incluso en el útero, la Vitamina D es importante para la formación de huesos.

Además de estudiar los datos meteorológicos, los investigadores midieron los niveles de Vitamina D en la sangre de 350 de las madres, cuando se hallaban en la semana 37 de su embarazo, y los resultados concordaron muy estrechamente con los niveles de exposición a la luz solar.

Tal como señala Jon Tobias, profesor de reumatología en la Universidad de Bristol, e investigador del proyecto, teniendo en cuenta que, por lo que se sabe, una mayor masa ósea acarrea huesos más fuertes y menos propensos a romperse como resultado de la osteoporosis en edades avanzadas, conviene prestar atención al factor descubierto en esta investigación, por afectar al desarrollo de los huesos en una etapa muy temprana de la vida.

Las mujeres embarazadas podrían considerar con su médico la posibilidad de tomar complementos de Vitamina D, particularmente si sus bebés van a nacer durante los meses del año en que los niveles de luz solar son más bajos.

0 comentarios: