Ha llegado el fin de los antibióticos: se esparcen en el mundo bacterias resistentes

Universitam
31/08/10

En un artículo científico publicado ayer por la revista The Lancet Infectious Diseases, se ha anunciado el esparcimiento en el mundo de un gen denominado “leche en polvo descremada 1″ que da inmunidad contra los antibioticos a las llamadas enterobacterias como la E. coli y la Klebsiella pneumoniae haciéndolas resistentes a toda la poderosa línea de antibióticos carbapenémicos, dándose inicio así a la era del fin de los antibióticos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La era de los antibióticos está llegando a su fin. En sólo un par de generaciones, lo que una vez parecieron ser medicamentos milagrosos hoy están siendodo golpeados por las propias bacterias para los que fueron diseñados para destruir. Un día los científicos saludaron el final de las enfermedades infecciosas. Ahora, el apocalipsis post-antibióticos está a la vista.

¿hipérbole? Lamentablemente, no. La revista, muy seria revista, The Lancet Infectious Diseases, ayer planteó la pregunta en un artículo que revela la rápida propagación de bacterias resistentes a los multi-medicamentos. “¿Es este el final de los antibióticos?” se preguntó.

Los médicos y los científicos no están satisfechos, pero el documento escrito por el profesor Tim Walsh y sus colegas tiene la ansiedad a un nuevo nivel. En septiembre pasado, Walsh publicó detalles de un gen que había descubierto, llamado “leche en polvo descremada 1″, que se transmite fácilmente entre los tipos de bacterias llamadas enterobacterias como E. coli y Klebsiella pneumoniae y los hace resistentes a todos los poderosos antibióticos carbapenémicos. El documento de ayer reveló que el gen “leche en polvo descremada 1″ está muy extendido en la India y ha llegado aquí (Reino Unido) como resultado de los viajes mundiales y el turismo médico, entre otras cosas, los trasplantes, atención al embarazo y la cirugía estética.

“En muchos sentidos, esto es, dice Walsh. “Esto es potencialmente el final. No hay antibióticos en el oleoducto que tengan actividad protectora contra el gen de “la leche en polvo descremada 1″ en las -enterobacterias productoras. Tenemos una ventana sombría de unos 10 años, donde vamos a tener que usar los antibióticos muy sabiamente, pero también lidiar con la realidad de que no tenemos nada con que tratar estas infecciones. ”

Y este es el punto de vista optimista – basado en la suposición de que las compañías farmacéuticas pueden y van a empezar a moverse para el descubrimiento de nuevos antibióticos contra las bacterias. Desde la década de 1990, cuando las farmacéutica se desviaron y giraron hacia abajo a un callejón sin salida, no han mostrado un gran entusiasmo por la investigación difícil de antibióticos. Y además, porque, a diferencia de los medicamentos para el corazón, la gente toma las drogas por una semana en lugar de toda la vida, y por la resistencia significa que la drogas se vuelven inútiles después de un tiempo, no hay dinero no mucho en él.

El Dr. Livermore, cuya abuela murió por falta de medicamentos que mataran a las infecciones en 1945, es director de la vigilancia de la resistencia a los antibióticos y del laboratorio de referencia de la Agencia de Protección de la Salud. El año pasado, la HPA emitió una alerta a los profesionales médicos sobre el gen de la “leche en polvo descremada 1″, instándolos a declarar todos los casos sospechosos. Livermore está lejos de ser optimista sobre el futuro.

“Mucha de la medicina moderna será inutil si perdemos nuestra capacidad para tratar las infecciones”, dice. Él está hablando acerca de la cirugía de trasplante, por ejemplo, donde los sistemas inmunológico de los pacientes tienen que ser suprimidos para que no rechacen un órgano nuevo, dejándolos presa de infecciones, y el uso de medicamentos contra el cáncer inmuno.

Pero no es sólo un problema en la medicina avanzada. Los antibióticos son vitales para la cirugía abdominal. “Usted salvaguarda al paciente de las bacterias que se escapan en la cavidad del cuerpo”, dice. “Si usted pierde la capacidad para tratar estas infecciones, muchas más personas van a morir de una peritonitis.” Las operaciones de apéndice, ahora tienen el mismo riesgo como lo tenían antes de que Fleming descubriera la penicilina en 1928.

Puede que no sea el final todavía, dice, pero “ciertamente estamos raspando el fondo del barril para encontrar antibióticos que sean efectivos contra algunas de las infecciones causadas por bacterias.”

Si se agota no es el único problema, dice. Cuando alguien tiene una infección grave – por ejemplo, el envenenamiento de la sangre – causa una fiebre alta, y un médico del hospital enviará muestras de sangre al laboratorio para averiguar exactamente lo que está tratando. Pero eso toma tiempo. “Él le receta antibióticos porque la infección mata en un plazo de 48 horas”, dice Livermore. “Así que durante 48 horas, está siendo tratado a ciegas. Cuanto más resistentes seab la bacterias, es menos probable que el antibiótico vaya a funcionar”.

Los estudios han demostrado, dice, que las posibilidades de morir de neumonía hospitalaria o septicemia (envenenamiento de la sangre) son el doble si las bacterias son resistentes a los medicamentos, el aumento en el caso de la neumonía es de un 20-30% al 40-60%.

Durante mucho tiempo los médicos han sabido que estaban en una carrera para mantenerse a un paso por delante de la creciente resistencia rápida de infecciones bacterianas a los antibióticos. Hace diez años, la llamada superbacteria SARM causó pánico. Los pacientes de los hospitales estaban infectandose con Staphylococcus aureus que son resistentes a la meticilina hasta ahora un antibiótico de gran alcance. -Todos participaron en la batalla, lidereada por el ex jefe del gobierno oficial médico Sir Liam Donaldson, también contra el SARM y C. (Clostridium difficile) logrando reducidir la amenaza de lo que se conoce como-las bacterias Gram positivas. La higiene hospitalaria se ha incrementado de forma masiva y, en respuesta en parte a la ansiedad del público, las empresas farmacéuticas han puesto dinero en la búsqueda de nuevos antibióticos para estas infecciones.

Pero es como poner un dedo en un agujero en una presa de agua, sólo para descubrir que el agua surge a cabo en otro lugar. Las bacterias son grandes supervivientes. La mayor amenaza de ahora, los expertos creen, es de las bacterias Gram negativas resistentes a las drogas-multipunto, como las productoras “de leche en polvo descremada 1″ enterobacterias y una enzima llamada CPK que se ha extendido en los EE.UU. (y en Israel y Grecia), que también da resistencia a las bacterias contra los carbapenémicos, el poderoso grupo de la mayoría de los antibióticos.

“La aparición de resistencia a los antibióticos es el ejemplo más elocuente del principio de Darwin de la evolución que haya existido”, dice Livermore. “Es una guerra de desgaste. Es ingenuo pensar que podemos ganar”.

Así que el juego ahora es mantener a raya las bacterias. La higiene es un arma obvia, de limpieza, geles de mano y serias advertencias a los funcionarios y el público han contribuido a reducir las tasas de infección en los hospitales. Pero el profesor Richard James, director del centro para la salud asociados a infecciones en la Universidad de Nottingham, advierte que los insectos no se quedan en los hospitales (de hecho, bacterias productoras del gen ”leche en polvo descremada 1″ – están generalizadas en la comunidad en la India, difundida a través de agua contaminada, en la que la gente se baña, lava la ropa y defeca también).

“La preocupación es una vez que estos organismos están en la comunidad”, dice James. “Probablemente es una necesidad la educación pública sobre la infección y, por ejemplo, higiene de la cocina cuando esté cocinando. La gente de mi generación se les enseñó mucho sobre cómo lavarse las manos antes de cada comida. Fue automático que se hacia. Una gran cantidad de que ha pasado. ” Hay algunas ideas innovadoras sobre las formas de enseñar a los niños en la escuela que se laven las manos – con la esperanza de que luego se irá a casa y molestara a sus padres para que hagan lo mismo.

Más allá de eso, hay una necesidad real para conservar los antibióticos que tenemos. “Para mí, tiene muchos paralelismos con los problemas de la energía en las economías de todo el mundo”, dice. El comercio de carbono fue un sueño para tratar de conservar el petróleo y reducir sus efectos contaminantes. Hasta ahora ha habido un par de documentos interesantes que sugiere un impuesto pigouviano – que se define como un impuesto un agente que causa un problema ambiental como un incentivo para mitigar ese problema – para los antibióticos.

Como el petróleo, señala, la utilidad de los antibióticos es finito. Y el costo de resistencia a los medicamentos no se refleja en el precio de la droga. “Si se tiene en cuenta la sensibilidad a antibióticos como un recurso como el petróleo, desea mantener el introducir un impuesto”, dice. Sería en todo el mundo y de los productos podrían financiar el desarrollo de nuevos medicamentos.

“Si no hacen nada, no habrá ningún antibióticos de todas maneras”, dice James crudamente. “Por lo menos es una sugerencia de algo que se podía hacer.”

Si alguien lo había dudado por un momento, el papel de Walsh pone de manifiesto que ni el Reino Unido ni ningún otro país puede levantar el puente levadizo. “Este informe muestra que la batalla por controlar la aparición de superbacterias resistentes a los antibióticos mediante el uso apropiado de antibióticos debe combatirse a nivel internacional”, dice Kevin Kerr, microbiólogo consultor en el hospital de distrito de Harrogate. “Esto ilustra la importancia de considerar las cuestiones de salud como un problema mundial – como los antibióticos son recetados y controlados en una parte del mundo pueden tener consecuencias muy rápidamente en otros lugares”, dice Christopher Thomas, profesor de genética molecular en la Universidad de Birmingham.

“Francamente, las empresas farmacéuticas, así como los gobiernos y la Comisión Europea necesitan actuar juntos”, dice Walsh, quien ha instado a los esfuerzos coordinados en todo el mundo para poner en marcha sistemas de vigilancia para saber lo que está desarrollando resistencia y dónde, y luego buscar las intervenciones. Había interés en Colombia, México, Tailandia y la India para desarrollar un sistema de vigilancia, pero la Comisión Europea no pudo financiarla. “Lo que necesitamos es a alguien que nos dé algo así como 3 millones de € [£ 2.5m] al año. No es mucho dinero.”

El hecho es que mucha gente tiene todavía tiene la cabeza en la arena. Pero pronto empezaremos a ver a los pacientes en los hospitales del NHS cuyas infecciones no desaparecen. En la batalla por la supervivencia del más fuerte entre los seres humanos y las bacterias, ahora parece que lo más probable es que se tendrá un empate – si tenemos suerte.

Después de los antibióticos: ¿qué sucede cuando los medicamentos no funcionan.

• La cirugía de trasplante se vuelve prácticamente imposible. Los receptores de órganos tienen que tomar fármacos inmunosupresores de por vida para impedir el rechazo de un nuevo corazón o el riñón. Su sistema inmunológico no puede combatir las infecciones que amenazan la vida sin antibióticos.

• La Extracción de una apendicitis se convierte en una peligrosa operación, una vez más. Los pacientes que se administran rutinariamente antibióticos después de la cirugía para evitar que la herida se infecte por bacterias. Si las bacterias entran al torrente sanguíneo, pueden causar septicemia mortal.

• La neumonía se convierte una vez más, en la “amiga del anciano”. Los antibióticos han dejado de ser el asesino en serie que una vez fue, sobre todo entre los viejos y frágiles, que volverían a caer en la inconsciencia y, a menudo escapar en su sueño. Otras enfermedades de la vejez, como el cáncer, se han hecho cargo.

• La gonorrea se vuelve difícil de tratar. Las cepas resistentes ya están en aumento. Sin tratamiento, la enfermedad de transmisión sexual causa la enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad y embarazos ectópicos.

• La tuberculosis se convierte en incurable – primero que tenía TB, a continuación, la tuberculosis multi-resistente a los medicamentos (TB-MDR) y ahora hay XDR-TB (extremadamente resistente a los medicamentos antituberculosos). TB requiere cursos muy largos (seis meses o más) de los antibióticos. La tendencia muy humana a dejar de tomar o se olvida de tomar los medicamentos ha contribuido a la propagación de la resistencia.

0 comentarios: