NASA muestra agujero solar

El Universal
31/08/10

Científicos temen tormenta que afectaría a la Tierra

Una nueva e impresionante imagen del Sol captada hace unos días por una sonda de la NASA revela la existencia de un agujero en la corona solar que está girando hacia la Tierra, lo que podría generar una tormenta geomagnética que afecte al planeta.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La imagen obtenida el 20 de agosto por la sonda, denominada Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés), muestran un agujero justo en la zona donde el campo magnético se abre y permite que el viento solar se escape.

Desde hace tiempo, científicos de la NASA han advertido de los movimientos solares que podrían acabar con la red eléctrica y desbaratar sistemas de comunicaciones y la navegación vía satélite en la Tierra. El Sol, aseguran los expertos, se prepara para una fase de intensa actividad como no se había visto hasta hoy.

Las inquietantes imágenes del Sol, que han acaparado la atención de medios internacionales se captaron mediante un instrumento para obtener reproducciones heliosísmicas magnéticas (HMI) con el que está equipado la sonda SDO, según publicó ayer el diario español ABC.

Las líneas de campo magnético se identifican mediante colores: las blancas muestran los campos magnéticos que están cerrados; es decir, los que no sueltan viento solar; las líneas doradas muestran los campos abiertos; esto es, aquellos que sí lo dejan escapar.

El agujero se ubica justo en estos últimos campos.

Los agujeros de la corona solar son regiones amplías y más frías que las áreas que las rodean. Este tipo de hoyos permiten un flujo constante de alta densidad del plasma. Eso deriva en que, cuando un agujero de este tipo enfrenta a un planeta, en este caso, la Tierra, la intensidad de los efectos del viento solar aumenta.

0 comentarios: