Obama: Un año más bloqueo a Cuba porque conviene a ''los intereses de EEUU"

Aporrea
04/09/10

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, firmó este viernes una disposición que extiende hasta septiembre 2011 las sanciones de la Ley contra el Comercio con el Enemigo, las cuales se incluyen dentro del bloqueo que mantiene ese país contra Cuba, por considerar que convendrá "a los intereses nacionales".
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Obama decidió alargar las sanciones del instrumento, al justificar que "la continuación durante un año de estas medidas referentes a Cuba conviene a los intereses nacionales de Estados Unidos".

De esta manera, el Gobierno estadounidense ratifica su posición de no liberar a la isla de las sanciones que fueron impuestas desde hace cinco décadas cuando en octubre de 1960 se tomó la decisión que fue reforzada en febrero de 1962. El bloqueo adquirió carácter de ley en 1992 con el fin de mantener las medidas contra Cuba indefinidamente.

La ley contra el Comercio con el Enemigo, que data de 1917 se aprobó en vísperas de la participación estadounidense en la Primera Guerra Mundial. La norma impide que las firmas nacionales intercambien actividad comercial con países a los que consideraban hostiles.

La permanencia de las sanciones que han mantenido a la población cubana con limitaciones de medicamentos, alimentos y productos de industrias provenientes de EE.UU., se entiende como la prolongación de una misma línea gubernamental que ha acatado Obama en su gestión.

La decisión de Obama contrasta con su promesa de levantar el bloqueo contra la isla hecha al asumir el poder el 20 de enero de 2009.

Casi la totalidad de los Gobiernos del mundo, así como una importante cantidad de organizaciones internacionales rechazan el bloqueo impuesto a la isla. La comunidad internacional consideró que el actual presidente de EE.UU. tuvo una oportunidad histórica de acabar con esa situación y acabar con largos años de restricciones. La última extensión de la Ley contra el Comercio con el Enemigo, expiraba en once días.

0 comentarios: