Mahmud Abbas advierte que Israel será responsable si fracasan las negociaciones

30/08/10
Aporrea.org

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, advirtió este domingo, tres días antes del comienzo formal de las negociaciones de paz directas con Israel, de que serán los israelíes los responsables de la ruptura de los contactos si no se prorroga la moratoria en la construcción de los asentamientos que expira el próximo 26 de septiembre....Siga leyendo, haciendo click en el título...Abbas dijo en su discurso que aceptan las negociaciones con Israel sólo sobre la base de la declaración del Cuarteto de Madrid del pasado marzo difundida en Moscú, que pide el establecimiento de un estado palestino independiente y viable y la interrupción de la construcción en los asentamientos.

En ese sentido, advirtió de que el Gobierno israelí sería el único responsable del fracaso de las negociaciones si continúa la construcción en las colonias.

En cualquier caso, manifestó su deseo de que Israel sea un socio "capaz de adoptar decisiones importantes y responsables para poner fin a la ocupación y garantizar una verdadera seguridad tanto para israelíes como para palestinos".

Además, reveló que las negociaciones incluirán las cuestiones centrales del conflicto: Jerusalén, fronteras, refugiados, asentamientos, agua, presos y seguridad.

"En unos días nos dirigiremos a Washington para iniciar las negociaciones directas con Israel y sus dirigentes bajo patrocinio de Estados Unidos, el presidente Hosni Mubarak, el rey Abulá y el Cuarteto, que han apoyado el comienzo de estas conversaciones y han establecido las bases para las mismas", prosiguió.

Abbas recordó que la declaración del Cuarteto "destaca la necesidad de poner fin a la ocupación iniciada en 1967, incluida la del este de Jerusalén".

"Vamos a las negociaciones armados con estas posiciones y compromisos", dijo, según recoge el diario israelí 'The Jerusalem Post'. "Exigiremos que todas las partes cumplan con ellos y los apliquen si verdaderamente aspiran a una paz auténtica y duradera", apuntó.

En cuanto a la seguridad, Abbas indicó que ambas partes necesitan de ella, pero que "no se debe utilizar como excusa para justificar la expansión, la colonización ni la confiscación por la fuerza de las tierras y los derechos de otros"

El discurso coincide con el comienzo de una campaña de publicidad de la Autoridad Palestina, aunque financiada por Estados Unidos con 250.000 dólares, para convencer a los palestinos de la conveniencia del actual proceso de paz. La campaña incluye anuncios en radio y televisión y vallas publicitarias en las calles de las ciudades palestinas pidiendo a la población su apoyo para las negociaciones.

0 comentarios: