Honduras: sigue matanza de periodistas

Aporrea.org
22/04/10

Un disparo en la cabeza segó la vida del periodista Georgino Orellana, convirtiéndolo en el séptimo reportero asesinado en el año 2010 en el país. Un asesinato más que deplorar al igual que la negligencia con la que operan las autoridades policiales en Honduras.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las versiones preliminares establecen que Orellana estaba siendo vigilado por un individuo, quien lo esperaba a la salida de las instalaciones de la cadena televisora donde laboraba, en la ciudad de San Pedro Sula.

Un disparo certero en la cabeza, mientras se subía a su vehículo, habría generado su muerte inmediata. Otros dicen que falleció cuando fue ingresado a un hospital público de la ciudad.

Lo cierto es que, “este asesinato nos toca en lo profundo y nos hace manifestar el repudio. Todos debemos pedir investigación porque estamos en indefensión”, dijo por primera vez desde que se suscitaron los anteriores asesinatos en lo que va del año, el presidente del Colegio de Periodistas Elan Reyes Pineda, en una entrevista brindada al noticiario Telenoticias Cinco, de la Corporación Televicentro, donde laboró durante años.

De Orellana se registrará ahora su muerte, el 20 de abril del año 2010, apenas varias semanas después, del asesinato de sus colegas Joseph Ochoa, Nahún Palacios, David Meza Montecinos, Luis Antonio Chévez, Bayardo Mairena y Manuel Juárez, asesinados todos, en el mes de marzo.

“Estamos atemorizados, aquí va a llegar un momento en el que como periodistas lo que vamos a poner son CD de música”, dijo en tono sarcástico ante la problemática que viven los reporteros en Honduras, el presidente de la Asociación de Prensa de Honduras, Carlos Ortiz.

Ortíz participó en un programa radial tras la conmoción que se generó con la noticia de la muerte de Orellana. “La libertad de prensa no existe en este país”, enfatizó.

Los representantes de las instituciones periodísticas citadas, dijeron que realizarán acciones de presión, incluyendo manifestaciones públicas, para exigir a las negligentes autoridades policiales de Honduras, esclarecimiento de los asesinatos y un alto a la matanza de los reporteros en este país.

La impunidad sigue haciendo de las suyas. Hasta la fecha ni un tan solo criminal paga por los crímenes acaecidos contra los 10 periodista asesinados desde el año 2007 a la fecha.

Georgino Orellana se graduó de licenciado en Periodismo en la Universidad del Valle de Sula. Fue maestro de la asignatura de periodismo cinematográfico. Se caracterizó por ser un hombre humilde y buen compañero de trabajo.

Revistazo.com se suma a las muestras de pesar de los familiares de Orellana y los demás colegas que han sido salvajemente asesinados.

0 comentarios: