Argentina - El 5 de abril el EPAS halló alto nivel de mercurio en el cloro de Keghart

MDZ
23/04/10

El titular del ente que controla la calidad del agua reveló que en los análisis del lunes 5, la lavandina de la empresa sospechada de contaminar cauces dio altos niveles de mercurio. Además, admitió que desde 2008 viene detectando el metal en el agua.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Esta mañana se presentaron ante la Comisión de Derechos y Garantías de Diputados, el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona y Javier Montoro titular del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

Uno de los datos sobresalientes que surgió de ese encuentro es que el ente que controla a Obras Sanitarias Mendoza (OSM), detectó hace 16 días un alto nivel de mercurio en la lavandina que se ocupa para potabilizar y que produce la empresa sospechada de contaminar los cauces de agua.

Justamente los funcionarios fueron a dar explicaciones sobre el corte de agua que se produjo el viernes pasado en el Gran Mendoza a raíz de que se encontró alto grado de mercurio en el agua, a raíz de desechos cloacales que habría tirado la empresa Keghart S.A.

Entre los datos que aportaron a los legisladores, los funcionarios reconocieron que desde el 2008 registran agua con niveles de mercurio, esto llevó a que de cuatro controles que se realizaban anualmente se pasara a hacerlos cada 15 días para evitar cualquier hecho de contaminación.

Así, Montoro, manifestó que hace dos años Obras Sanitarias Mendoza encontró mercurio en el agua del canal Cacique Guaymallén, luego en agosto del 2008 es cuando se descubre que la empresa le compra lavandina a Keghart S.A., y a través de análisis también se demuestra que existe alto grado de mercurio en el hipoclorito que fabrica.

El dato que agregó el titular del EPAS es que en el 2009 volvió a encontrarse agua con mercurio en el canal Cacique Guaymallén, aunque no se comprobó que la culpable fuera la empresa que hoy está suspendida de contaminar el agua con mercurio.

Pero lo revelatorio es lo que Montoro puntualizó después: el 5 de abril pasado volvieron a hacer controles sobre la lavandina que fabrica la empresa cuestionada y se registró nuevamente que no cumple con los grados normales de mercurio exigidos por ley.

Las explicaciones de Carmona

Por su parte el secretario de Ambiente, confirmó que la contaminación del agua no fue un hecho accidental y que si bien hoy se investiga judicialmente la causa, desde el Gobierno se van a tomar todas las medidas para evitar otro hecho de contaminación. Por eso hasta el momento la fábrica solo está suspendida preventivamente.

Sin embargo, el justicialista, remarcó que si hoy se quisiera cerrar la fábrica – la cual lleva 40 años en el mercado- no se podría porque la misma contiene residuos pasivos de los cuales se deben hacer cargo, de lo contrario lo tendría que hacer el Estado.

Tanto Montoro como Carmona, contestaron las preguntas de los diputados, sin embargo se notó que ambos dejaron muy en claro la tarea que les corresponde realizar a cada uno, por eso es que en más de una oportunidad uno corrigiera al otro para que no quedaran dudas de las responsabilidades correspondientes. Esto sobresalió sobre todo por las fuentes que aseguran que luego de este incidente habría pases de factura entre los funcionarios.

Mientras que desde la Comisión, su presidente, Ricardo Puga, sostuvo que aún faltan muchos datos sobre el accidente que no fueron proporcionados por el gobierno y que deberá aportar Irrigación. Además el legislador manifestó su preocupación sobre las empresas que embotellan agua y sobre la falta de comunicación que se evidenció al respecto el día que se realizó el corte masivo de agua.

Sin embargo agradeció la presencia de Montoro y Carmona, aunque “la reunión tuvo gusto a poco”.

0 comentarios: