El atún para sushi excede los niveles de mercurio permitidos

FIS
22/04/10

Un estudio publicado el viernes revela que sushi de atún comprado en distintos restaurantes y supermercados de Estados Unidos contenía niveles de mercurio mayores a los establecidos por los organismos sanitarios.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las muestras en cuestión incluían atún rojo o de aleta azul, una especie muy apreciada que está sumida en una feroz batalla para la conservación, informaron los investigadores en la revista británica Biology Letters.

Se analizaron cien muestras de sushi de 54 restaurantes y 15 supermercados de Nueva York, Nueva Jersey y Colorado, elaboradas con “akami” (atún rojo magro) y “toro” (atún con mayor contenido graso).

Las especies se identificaron con tests de ADN y luego se determinaron los niveles de mercurio.

Un parámetro clave para la sanidad es un consumo máximo diario de 0,1 microgramos de mercurio por kilo de peso corporal, según lo establecido por la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Calculado sobre la base del consumo de una porción para una mujer adulta de 60 kilos (132 libras), las muestras de atún patudo toro tenían niveles promedio de mercurio de 0,351 microgramos por kilo, mientras que el atún patudo akami contenía 0,344 microgramos.

Las muestras de atún de aleta azul toro tenían un equivalente a 0,123 microgramos por kilo de peso corporal por día y el atún de aleta azul akami, 0,180 microgramos.

El atún de aleta amarilla, detectado en las muestras sólo como akami, contenía 0,164 microgramos de mercurio por peso corporal.

“Las concentraciones medias de mercurio en todas las muestras excedían la concentración permitida por Japón y el consumo máximo diario considerado seguro por la EPA”, señalan los autores del estudio.

"Los niveles medios de mercurio para el akami de aleta azul superaban los permitidos por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA), Sanidad de Canadá y la Comisión Europea (CE)."

"En promedio, una porción de shushi de atún patudo (la especie que suele utilizarse más para preparar sushi) supera la dosis máxima diaria recomendada por Sanidad de Canadá y el límite seguro establecido por la Organización Mundial de la Salud (WHO) y la FAO para las mujeres en edad fértil”.

El estudio destaca que los niveles de mercurio eran más altos en el atún vendido en los restaurantes, en comparación con el vendido en los supermercados.

Los investigadores atribuyen esto al hecho de que las muestras de los supermercados probablemente eran de atún de aleta amarilla, la especie con menor nivel de contaminación con mercurio.

El estudio, liderado por Jacob Lowenstein, del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, es pionero en el campo.

La huella de ADN –que identifica la información genética que es exclusiva de una especie en particular– se utilizó hasta ahora para frenar el comercio ilegal de especies en peligro de extinción.

Pero es la primera vez que se utiliza esta técnica para investigar cuestiones relacionadas con la salud.

Los autores del trabajo dicen que los hallazgos son útiles para las personas preocupadas por la ingesta de mercurio, una sustancia química tóxica presente en la cadena alimentaria y que se acumula progresivamente en los carnívoros grandes.

Los niveles excesivos de mercurio se vinculan especialmente con defectos en el desarrollo neuronal, y en particular con retardo mental, parálisis cerebral, sordera y ceguera.

Muchos países advierten a la gente sobre los pescados que tienen niveles altos de mercurio. Sin embargo, al mismo tiempo, no permiten el etiquetado apropiado de las especies de pescado, advierte el estudio.

El atún de aleta azul es considerado un manjar en Japón, en donde un solo pescado de 220 kilos (485 libras) puede costar USD 160.000 en una subasta.

Japón se opuso tenazmente, en la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestres (Cites) celebrada en marzo en Qatar, a la veda propuesta para el comercio internacional de atún rojo del Mediterráneo y el Atlántico oriental.

0 comentarios: