Usurpación de marcas: Cuba emplaza de nuevo a EEUU

21/04/10
Aporrea.org

Cuba emplazó de nuevo a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en razón de su continua violación de los acuerdos adoptados en la institución respecto a la usurpación de marcas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Concretamente, el delegado cubano Fidel Ortega, consejero de la Misión Permanente de la isla en Ginebra, recalcó que "la única solución aceptable es la derogación íntegra de esta legislación, conocida por todos como Sección 211".

El diplomático se refería de esa forma al apartado 211, vigente en Estados Unidos desde 1998, según el cual se impide al titular cubano del ron Havana Club sancionar en tribunales la usurpación de la marca por la compañía Bacardí y su uso ilegal en ese territorio.

Una vez más, la representación estadounidense presentó un breve informe para repetir que el gobierno trabaja con el Congreso para dar cumplimiento a las recomendaciones del Organo de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC.

En el análisis en esta ocasión, 13 delegaciones usaron de la palabra para exigir a Washington medidas específicas y urgentes para resolver el diferendo, entre ellas la Unión Europea (UE), parte demandante a nombre de sus 27 integrantes.

Asimismo hablaron Ecuador, Brasil, China, Venezuela, Vietnam, México, Bolivia, India, Argentina, Paraguay y Costa Rica, además de Cuba, en el mismo sentido.

Ante una réplica de la delegación norteamericana, Ortega volvió a intervenir para subrayar la grave violación en este caso, que conspira contra todo el sistema de relaciones comerciales en el mundo.

0 comentarios: