España: El pantano más grande de Andalucía se llena por primera vez en 32 años

20 Minutos
19/04/10

El pantano de Iznájar, el más grande de Andalucía, con una capacidad de 981,1 hectómetros cúbicos y que en la actualidad se encuentra a algo más del 98%, llegará a completar su capacidad en los próximos días, un hecho que no se alcanzaba desde 1978.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ésta sería la segunda vez que el pantano, ubicado en el término municipal de Iznájar (Córdoba) y que fue inaugurado el 6 de junio de 1969, alcanzase el 100% de su capacidad, ya que desde 1978 hasta la actualidad no se ha producido esta circunstancia.

En concreto, la última ocasión que se ha encontrado en una situación similar fue en 1997, cuando el pantano se llenó al 98% de su capacidad. Ahora sí podría llegar al 100 % gracias a las abundantes lluvias.

En estos momentos, el pantano sólo está desembalsando el caudal ecológico, de dos metros cúbicos por segundo, mientras que la aportación está siendo de 45 metros cúbicos por segundo, según un comunicado de la Junta.

Por otra parte, la Junta ha comenzado ya las obras de mejora y modernización de la presa de Iznájar por un valor de 4.170.993 euros que servirán para reforzar las galerías de drenaje del estribo izquierdo e impermeabilizar las pilas del aliviadero, asegurando así la operatividad de las compuertas.

Ambas actuaciones forman parte del Plan de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas que ejecuta la Agencia Andaluza del Agua y que en la provincia de Córdoba supone una inversión superior a los 39 millones de euros en casi treinta actuaciones, según un comunicado de la Junta.

0 comentarios: