La ONU pide el levantamiento inmediato del bloqueo en Gaza para ayudar a 800.000 niños

EFE / Aporrea
04/06/10

Unicef reiteró su solicitud para que se levante el bloqueo y se permita la entrada al personal y al material humanitario "sin ninguna restricción"

Unicef solicitó hoy el levantamiento inmediato del bloqueo israelí a Gaza para evitar que la situación de los 800.000 niños que viven en la región se degrade aún más.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Los niños son más de la mitad de la población que está retenida en la franja de Gaza y son los que más sufren las consecuencias de un bloqueo que les priva de una vida de disfrute total de sus derechos", denunció la portavoz de Unicef, Christiane Berthiaume.

La portavoz señaló que la situación empeora día a día y recordó que en 2009 "nueve niños murieron al no contar con el tratamiento hospitalario adecuado y fueron impedidos de salir de Gaza".

En lo que va de año un niño ha muerto por la misma causa.

Según un informe de la ONG Save de Children citado por la portavoz de Unicef, el número de menores malnutridos en Gaza se dobló en el último año, hasta el 2,4 por ciento.

Berthiaume denunció que Israel no proporciona listas de los productos que pueden entrar o no a la franja, "por lo que nunca sabemos los materiales que podemos introducir, ni cuándo".

La portavoz señaló que "desde enero hay un cargamento con material escolar parado en la frontera, que Israel no deja entrar en Gaza porque incluye compases y periscopios".

"La mayoría de las escuelas tienen que hacer doble turno para poder impartir clase en un aula a todos los alumnos. No se ha construido un solo colegio en los dos últimos años porque el cemento es un material prohibido, y obviamente, ante esta situación, los resultados académicos caen".

La portavoz señaló que la mitad de los alumnos no lograron superar las pruebas de matemáticas y de árabe de su nivel.

Ante esta situación, Unicef reiteró su solicitud para que se levante el bloqueo y se permita la entrada al personal y al material humanitario "sin ninguna restricción".

0 comentarios: