Venezuela crea nuevo organismo para controlar la información

RIA novosti
4/06/2010

El gobierno de Venezuela anunció la creación del Centro de Estudio Situacional de la Nación (Cesna) cuya función principal será declarar el carácter reservado, clasificado o de divulgación limitada de cualquier información, hecho o circunstancia, informó la prensa local.

Según establece la directiva del Poder Ejecutivo, el Cesna será un órgano autónomo del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia y su director será nombrado directamente por el presidente del país, Hugo Chávez.

El gobierno afirma que el organismo es creado como parte de la corresponsabilidad del "Estado y la sociedad" en las "materias de seguridad y defensa integral de la nación". Sin embargo, los críticos señalan que el gobierno no divulga desde hace meses cifras oficiales sobre distintos aspectos, principalmente de inseguridad y salud...Siga leyendo, haciendo click en el título... La creación del mencionado centro ha provocado la reacción de algunas organizaciones como de la ONG "Control Ciudadano" cuya presidenta, Rocío San Miguel, advirtió ante la prensa venezolana que con la creación del Cesna el derecho a la información será violado.

"Cualquier aspecto de interés nacional podría ser clasificado como información limitada, es una declaración formal de estado de excepción permanente", apuntaló San Miguel.

El Foro para los Derechos Humanos y la Democracia, plataforma que congrega a diversas organizaciones de la sociedad civil venezolana, también repudió este jueves la creación del Cesna "por asignársele funciones que vulneran los artículos 335 y 339 de la Constitución, el artículo 4 (2) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el artículo 27 (2) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

0 comentarios: