Baja número de explosiones pero actividad de volcán Tungurahua sigue "alta"

Google News
03/06/10

El número de explosiones del volcán ecuatoriano Tungurahua bajó en las últimas horas pero la actividad del coloso se mantiene en un "nivel alto", aseguró hoy a Efe una fuente del Instituto Geofísico.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Liliana Troncoso, técnica del Instituto, comentó que hoy se ha registrado un promedio de cinco explosiones por hora en tanto que ayer esos fenómenos se repitieron a una media de entre 10 y 15 por hora.

Pese a ello, señaló que la actividad del volcán "se mantiene en nivel alto" y añadió que, debido a las condiciones climáticas, no se ha podido observar el tipo de emisiones que salen del coloso.

Apuntó, sin embargo, que no tienen reportes de caídas de ceniza en la zona.

De su lado, Silvia Vallejo, técnica del Centro de Observación del Instituto, situado cerca del volcán, aseguró a Efe que durante la noche se presentaron lloviznas que provocaron la bajada de aguas enlodadas por la zona de Mapayacu, pero no lahares grandes.

La Secretaría Nacional de Riesgo indicó esta semana a la agencia pública de noticias Andes que unos 9.500 animales sufrieron afectación parcial por la última caída de ceniza producto de la explosión que registró el volcán Tungurahua el pasado viernes, cuando se evacuó a pobladores de Cusúa y Juive Grande.

Según el reporte, 1.861 hectáreas de cultivos resultaron parcialmente afectadas y 44 se destruyeron.

El mayor daño se evidenció en las plantaciones de maíz, papas, arvejas, tomate de árbol y de riñón, zanahoria blanca, mora y cebolla blanca, entre otros.

En previsión de un incremento de actividad del volcán, el Centro de Operaciones de Emergencia de la provincia de Tungurahua dispuso la evacuación de ganado de Bilbao y Cusúa, poblaciones cercanas a las zonas donde, el pasado viernes, descendieron flujos piroclásticos.

El Tungurahua, de 5.029 metros de altura y situado a 135 kilómetros al sur de Quito, es uno de los más activos de Ecuador, país que posee más de cincuenta volcanes y que se encuentra en el llamado "Cinturón de fuego del Pacífico".

La semana pasada, el coloso, cuyo actual proceso eruptivo inició en 1999, comenzó un nuevo ciclo eruptivo con dos "grandes" explosiones, el miércoles y el viernes, que alarmaron a las poblaciones cercanas.

0 comentarios: