Israel interceptó otro barco con ayuda humanitaria

Adn
05/06/10

Se trata del mercante irlandés "Rachel Corrie" que intentaba hacer llegar ayuda humanitaria a la bloqueada Franja de Gaza. No se registraron episodios violentos y el apoyo será transferido por tierra.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Las fuerzas israelíes abordaron y tomaron control hoy de otro barco que pretendía romper el bloqueo marítimo al territorio gobernado por Hamas y llegar con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. El mercante fue el irlandés "Rachel Corrie" y según una portavoz militar no encontraron resistencia por lo que no se registró ningún episodio de violencia. En un comunicado, el Ejército israelí dijo que la ayuda será transferida por tierra luego de chequear y comprobar que no lleva elementos prohibidos por las autoridades de su país.

"Nuestras fuerzas han abordado el barco y tomado el control sin que los miembros de la tripulación ni los pasajeros presentaran resistencia. Todo se ha desarrollado sin violencia", dijo la portavoz.

El 'Rachel Corrie' se había negado a acatar las órdenes de la Marina israelí de cambiar de rumbo y dirigirse hacia el puerto de Ashdod, en el sur de Israel, y siguió navegando hacia la Franja de Gaza, sometida al bloqueo de los israelíes.

Con 15 personas a bordo, de nacionalidad irlandesa y malasia, y transportando mil toneladas de material humanitario, según los organizadores, el 'Rachel Corrie' tenía que formar parte inicialmente de la flotilla internacional de ayuda interceptada el pasado lunes en un incidente en el que por lo menos nueve personas murieron cuando la marina israelí detuvo a un barco turco que formaba parte de una flotilla que se dirigía a Gaza, controlada desde 2007 por el grupo islámico Hamas, y que fue condenado internacionalmente.

Fuentes militares dijeron que sus tropas abordaron el Rachel Corrie, de 1.200 toneladas, desde el mar, no desde helicópteros.

El barco irlandés -nombrado en honor de una estudiante estadounidense aplastada por una The bulldozer en el 2003 cuando protestaba por las demoliciones israelíes de casas en Gaza- llevaba centenares de toneladas de ayuda, incluyendo sillas de ruedas, suministros médicos y cemento.

El gobierno israelí está bajo fuertes presiones para impedir una repetición de la violenta confrontación que dejó a nueve activistas muertos. Pero Israel ha defendido el bloqueo, que dice es necesario para prevenir que el grupo extremista islámico Hamas, que gobierna Gaza, obtenga armas.

"Había dos barcos de guerra detrás de ellos ... y un barco menor se estaba acercando", dijo previamente la activista Greta Berlin, del movimiento Libertad para Gaza, que envió el barco. Berlin hablaba desde las oficinas centrales del movimiento en Chipre y estaba citando a un pasajero a bordo.

Según la radio pública israelí, al menos tres lanchas motoras de la marina israelí escoltaban al mercante en una zona situada a entre 30 y 35 millas de distancia del litoral mediterráneo de Egipto.

La radio indicó que consiguió contactar con un responsable del barco que afirmó: "Proseguimos nuestra ruta".

Según la emisora, las comunicaciones con el barco se cortaron después.

En un último comunicado emitido hacia las 02H38 GMT, la activista Jenny Graham, que se encontraba a bordo del mercante, dijo a los organizadores que dos buques de guerra israelíes se acercaban del barco.

En Washington, la Casa Blanca dijo que el bloqueo era insostenible, pero exhortó al barco que se dirige a Gaza a que se desvíe hacia un puerto israelí para reducir el riesgo de violencia.

"Trabajamos con urgencia junto a Israel, la Autoridad Palestina y otros socios internacionales para desarrollar nuevos métodos para entregar más bienes y asistencia a Gaza", dijo Mike Hammer, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

0 comentarios: