La ola de xenofobia en Estados Unidos se cobra su primera víctima

Tercera Información
03/06/10

En mitad de un tenso ambiente provocado por las ley anti-inmigrante aprobada en Arizona

Un méxicano de 42 años, casado y padre de 5 hijos murió ayer después de estar dos días agonizando al haber sufrido una violenta paliza de los guardias fronterizos en San Diego, mientras estaba siendo deportado por no tener papales que acreditasen su estancia legal en el país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esta situación se produce cuando una ola de xenofobia recorre Estados Unidos en forma de leyes anti-inmigrantes, ante la pasividad del gobierno de Barack Obama, que instado por la población inmigrante y los movimientos sociales de izquierda a usar su veto presidencial para evitar que estas leyes entran en vigencia, prefiere simplemente condenar las iniciativas legislativas derechistas sin presentar una oposición real.

Arizona aprobó hace unas semanas la controvertida ley anti-inmigrante, que criminaliza a los ciudadanos extranjeros por el simple hecho de vivir en EEUU y les da dos opciones: la salida inmediata de vuelta a sus países de origen o la cárcel. Otros estados norteamericanos han empezado a seguir el ejemplo xenófobo y racista de Arizona y ya están preparando leyes similares.

El procurador general de justicia de Florida, Bill McCollum declaró que se muestra favorable a suscribir una ley anti-inmigrante en Florida. Igualmente varios diputados de los dos partidos mayoritarios -Partido Republicano y Partido Demócrata- se han mostrado favorables a impulsar la redacción y aprobación de leyes similares en los estados de Georgia, Misuri, Colorado, Carolina del Sur, Utah, Pensilvania, Misisipi, Minesota, Texas y Maryland.

La mayoría de los países latinoamericanos, con México a la cabeza han expresado su más absoluto rechazo a esta iniciativa legislativa, comparada por otros cargos públicos estadounidenses como el Concejo Municipal de Los Ángeles con las medidas desarrolladas por los nazis durante el Holocausto.

Intelectuales estadounidenses como Noam Chomsky y James Petras han advertido sobre la violencia que desatarían estas leyes xenófobas y racistas contra los inmigrantes, viéndose cumplidas sus aseveraciones.

0 comentarios: