Repudio en Irak al plan del Senado de EU de dividir en zonas étnicas el país ocupado

TeleSurtv (26-09-2007)

El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles un plan que pretende dividir a Irak en tres estados diferentes de acuerdo a sus etnias.

Con 75 votos a favor y 23 en contra, el plan que había sido presentado por el senador y precandidato presidencial demócrata Joseph Biden, propone un sistema federal tripartito amparado en la Constitución iraquí que separará al país en tres entidades una kurda, una chiíta (aliados de EEUU) y una sunita.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Trazado con la asesoría de Leslie Gelb, experto en política exterior de la administración del ex presidente Jimmy Carter, la medida también plantea que la dividida Irak que resultaría al aplicar el proyecto, posea un gobierno federal en Bagdad que se ocupará de administrar los ingresos del petróleo y la seguridad fronteriza.

Pero los que impulsaron la medida no especificaron que etnia se quedaría con Bagdad y con la administración del petróleo iraquí, aunque se presume que sean los chiítas, aliados de Washington, que actualmente gobiernan con dificultades Irak.

La propuesta fue votada mayoritariamente por los republicanos, aunque también contó con el respaldo de muchos demócratas.

Y es que además del senador Biden , los legisladores republicanos Sam Brownback (Kansas), Kay Bailey Hutchison (Texas), Arlen Specter (Pensilvania) y Gordon Smith (Oregon) son los principales partidarios de la resolución.

Tras la votación, demócratas y republicanos que aprobaron la medida aseguraron que la medida busca la reconciliación de los iraquíes.

"La adopción de la enmienda Biden, refleja el importante reconocimiento de parte del Senado de que la reconciliación política debe ser el objetivo escencial de los iraquíes", dijo el jefe demócrata del Senado, Harry Reid, pero paradójicamente la resolución, que no tiene carácter vinculante, plantea la división del país árabe.

Esta es la primera resolución sobre Irak que ha logrado consenso entre demócratas y republicanos y que ha sobrepasado el umbral de 60 votos, luego de que medidas en favor, no de la división del país, sino del retiro de las tropas estadounidenses que invaden el país hallan sido obstaculizadas por los republicanos y vetadas por el propio presidente George W. Bush.

La Jornada (28-09-2007)

La propuesta presentada el miércoles anterior por el Senado estadunidense de dividir Irak en una federación de zonas étnicamente homogéneas generó fuertes reacciones en el país ocupado.

Uno de los hombres de confianza del máximo líder espiritual chiíta, Alí Sistani, llamó este viernes “a todos los hermanos a oponerse a este plan”. Entre los sunitas se produjo el mismo rechazo, y el Consejo de Eruditos de esta rama del Islam aclaró que quien preste oídos a esta propuesta es “un traidor a su religión y a su patria”.

Desde el gobierno se escucharon voces en el mismo sentido. De regreso de la Asamblea General de Naciones Unidas, el primer ministro, Nuri Maliki, reprochó a los legisladores estadunidenses que propusieran un plan semejante y dijo que “ellos deberían estar trabajando con Irak para solidificar su unidad y soberanía”.

Por su parte, el vicepresidente iraquí, el chiíta Abdel Abdul Mahdi, advirtió de que “esas son decisiones que solamente puede tomar el pueblo de Irak”.

El Universo (30-09-2007)

Los principales partidos políticos de Iraq denunciaron este domingo una propuesta del Senado estadounidense de restarle poder al gobierno central y dárselo a las provincias, afirmando que obstaculizará la estabilidad del país.[...]

Los partidos, tanto chiíes como suníes, expresaron que el plan quitará soberanía a Iraq y sugirieron que el parlamento redacte un proyecto de ley para prohibir de manera permanente la división del país en regiones étnicas o sectarias.

Esta propuesta estaba basada en una lectura incorrecta y en estimaciones irrealistas del pasado, el presente y el futuro de Irak, de acuerdo con un comunicado leído por Izzat al-Shahbandar, representante de la Lista Nacional Iraquí, un partido político laico, durante una rueda de prensa.

(La propuesta) se opone a todas las leyes de la comunidad internacional y las instituciones legítimas que protegen todos los derechos de la gente en autodeterminación, forjando su futuro y defendiendo su unidad y soberanía, sostuvo.

Agregó también que la comunidad internacional debería denunciar la propuesta y apoyar a Iraq en sus crisis y sus esfuerzos de restaurar la seguridad y estabilidad en todas sus áreas.

0 comentarios: