Norman Finklestein: "Soy judío y apoyo al pueblo palestino"

Norman Finkelstein
Rebelion.org
1/10/07

Citas de Norman Finklestein, autor de La industria del Holocausto, extraídas de entrevistas en la red

En defensa de los pueblos: "Hay mucha gente en el mundo que ha sufrido, y ya ha llegado el momento de sacar a la luz pública la historia de otros pueblos"

Dogmatismo sionista: "A ciertas personas no se les van a cambiar las ideas pero existen muchas otras que están muy mal informadas y son personas decentes que tienen una información equivocada. Es a ese tipo de gentes a quienes se quiere llegar, no a los fieles y fanáticos de Sión. No intento convencerles de nada. Tengo mejores cosas que hacer con mi tiempo. Preferiría aburrirme."

La ocupación y el Apartheid: "Además de los ciudadanos de segunda clase que son los árabes israelíes, también están los de la ocupación en Cisjordania y Gaza, y eso no es comparable a Sud Africa porque creo que es mucho peor"

Derechos humanos en Israel: "El historial es verdaderamente escalofriante. Todo el que lo ha leído ha comentado que resulta muy impactante conocer la magnitud de los crímenes de Israel contra los derechos humanos en los Territorios Ocupados"

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Fin a la ocupación: "No existen gentes que propongan la solución de dos Estados, porque no tiene sentido. Existe un consenso internacional sobre lo que significa un acuerdo de dos Estados, que consiste en que Israel abandone la totalidad de Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y Gaza. Todo lo demás es basura"

Israel y EEUU: "Israel no pueda hacer nada sin el apoyo de Estados Unidos, ni tan siquiera respirar. Estados Unidos lo financia todo y es estúpido creer que Israel puede hacer algo sin su aquiescencia. Hay diferentes opiniones sobre las razones por las que Estados Unidos apoya a Israel. ¿Se trata del lobby o de intereses estratégicos? Se puede discutir sobre ello pero lo que es indiscutible es la idea de que si no fuera por Estados Unidos, Israel no podría hacer nada"

Antisemitismo: "Es previsible que cuando empiecen a decir que Mickey Mouse y Michael Jackson son antisemitas la gente comenzará a bostezar y a desconectar"

El terrorismo y EEUU: "Si entiendes al terrorismo como un modo de atacar a poblaciones civiles para lograr objetivos políticos, entonces los EEUU califican claramente como el principal gobierno terrorista del mundo hoy, aunque sea sólo por la brutal fuerza a su disposición. No estoy afirmando que otro gobierno que estuviera en la misma posición que EEUU fuera a actuar mejor, pero dado el peso material y político predominante de los EEUU hoy, eso quiere decir que van a ser el principal Estado terrorista en el mundo hoy, y creo que eso es verdad"

La libertad en EEUU: "Hay tendencias contradictorias en la sociedad estadounidense. Hay un amplio rango de actividades que uno puede desarrollar que señalan que es una sociedad bastante libre. También es cierto que los poderes reales tienen tanto control sobre lo que la gente piensa que hay cada vez menos personas que pueden hacer uso de los derechos e información que hay disponibles para ellos. Por lo que piensa que ambos son verdaderos. La cantidad de control ejercitado por las elites gobernantes sobre las decisiones, elecciones, estilos de vida y el resto de la sociedad estadounidense significa que no se puede acceder a muchos derechos e informaciones que están disponibles".

Un problema real: "El así llamado Oeste, y en realidad estamos hablando de los EEUU, y en un menor grado a ese patético cachorro en Inglaterra, tiene un problema real en sus manos. Lamentablemente, es hora de pagar para los estadounidenses, y tienen un problema porque realmente todos los otros enemigos que tenían desde la Segunda Guerra Mundial que pretendían contener eran básicamente enemigos fabricados".

Quizá es ya hora: "¿Porqué los estadounidenses deberían seguir llevando sus vidas como normalmente, preocupándose por sus calorías y la pérdida del cabello, cuando otras personas se están preocupando acerca de dónde van a poder conseguir su próximo pedazo de pan? ¿Porqué deberíamos poder seguir viviendo alegremente nuestras vidas cuando una porción tan grande del mundo está sufriendo, y sufriendo incidentalmente no con nosotros como meros observadores, sino como los perpetradores indirectos y directos?. O sea que pienso que puedes sumar toda la retórica heroica y auto indulgente que quieras, pero hay un problema que enfrentamos todos ahora, y quizá es ya hora de que EEUU comience a tener que confrontar el mismo tipo de problemas que mucha de la humanidad ha tenido que confrontar diariamente por sólo Dios sabe cuanto tiempo."

Prediciendo la guerra contra el terrorismo (diciembre 2001): "Creo que estamos encaminándonos a un tiempo verdaderamente lúgubre. Parece que Bush está lanzando una guerra perpetua. Soportamos la pesadilla de la destrucción de Irak (de 1991), pero al menos eso tuvo un comienzo y un final. Esta presente guerra no parece tener un final, y creo que es incluso concebible que va a durar el resto de mi vida y en este clima político es muy especulativo hacer predicciones con sentido cara al futuro".

0 comentarios: