Ecuador: Correa domina la Asamblea

IPS
1/10/07

La aplastante victoria obtenida por el gobernante Movimiento Alianza País en las elecciones de representantes a la Asamblea Constituyente de Ecuador, que se instalará en noviembre, despeja el camino para establecer su proyecto de economía solidaria.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Alberto Acosta, un economista de 58 años y vinculado históricamente a los movimientos ambientalistas e indígenas, aparece como el candidato más votado en todo el país y, por tal, se perfila para presidir la Asamblea Nacional Constituyente.

En entrevista con IPS, destacó la necesidad de establecer en la nueva Constitución un modelo de economía solidaria. Es fundamental que se desmonte el esquema neoliberal implantado por los gobiernos anteriores, sostuvo.

"Nosotros pensamos que la economía debe estar basada en el ser humano. El capital, la inversión, la lógica empresarial, la lógica estatal deben estar supeditadas al ser humano", explicó a IPS Acosta, al que analistas consideran una especie de maestro en materia económica del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

También confirmó que se propondrá que la Asamblea Constituyente declare en receso al Congreso Nacional mientras dure su labor y creará una Comisión Legislativa para que actúe en su lugar. La Asamblea Constituyente abordará seguramente la iniciativa oficialista de declarar a Ecuador un país plurinacional, en el que conviven distintas nacionalidades.

Según los sondeos a boca de urna realizados por la empresa Santiago Pérez y Asociados, los partidarios de Correa logran entre 76 y 79 lugares de los 130 que integrarán la Asamblea, seguido del Partido Sociedad Patriótica del ex presidente Lucio Gutiérrez (2002-2005) con 13 delegados y los demás partidos con cifras muy inferiores.

En tanto que el extraoficial conteo rápido de votos reales de los comicios del domingo, a cargo de la organización no gubernamental Participación Ciudadana, indica que Alianza País obtuvo 71 asambleístas, mientras que al Partido Sociedad Patriótica le otorga 19 representantes.

Por sí solo, el movimiento oficialista que aglutina a distintos sectores de izquierda y de centroizquierda tendría la mayoría absoluta para aprobar una Constitución a su gusto, ya que las definiciones en ese cuerpo se tomarán con la mitad más uno de votos.

Incluso la propuesta de Correa puede lograr hasta 85 o más asambleístas si consigue sumar a los delegados de pequeños partidos como el marxista Movimiento Popular Democrático, el indigenista Movimiento Pachakutik, los socialdemócratas Izquierda Democrática del ex presidente Rodrigo Borja (1988-1992) y Red Ética y Democrática del ex vicepresidente León Roldós.

La nueva Constitución debe garantizar el trabajo y eso significa no permitir que se persiga a quienes buscan empleo "como los trabajadores informales, que muchas veces se les persigue porque supuestamente afean la ciudad", señaló Acosta.

"El trabajo no afea ninguna ciudad", afirmó con énfasis el futuro presidente de la Asamblea, quien fue ministro de Energía y Minas hasta lanzarse a la candidatura para integrar este cuerpo y ha sido columnista del diario local Hoy y miembro del consejo editorial de la revista Tintají.

"Si el ser humano es lo más importante, lo es también para la producción, por lo tanto el trabajo es el principal factor de producción y, en ese sentido, hay que desmontar constitucionalmente todas las formas de precarización laboral, como por ejemplo la tercerización, que es un sistema de sobreexplotación", indicó.

Además, Acosta coloca como factora fundamental de una economía solidaria el respeto al ambiente.

"El ambiente es uno de los temas básicos de nuestra propuesta de cambio estructural. El centro es el humano pero conviniendo con la naturaleza sin destrozarla. Por eso llevamos adelante la propuesta de no explotar el petróleo en el Parque Nacional Yasuní", apuntó.

A instancias de Acosta, el gobierno lleva adelante una propuesta inédita, que para algunos es una quimera.

Se trata de no explotar, a cambio de compensaciones internacionales por conservar la naturaleza, el campo petrolero Ishipingo-Tambococha-Tiputini (ITT), un importante yacimiento de hidrocarburos ubicado en el Parque Nacional Yasuní, una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo.

El ex ministro también es partidario de declarar al país "libre de explotación minera a cielo abierto" y en zonas donde se afecten fuentes de agua potable.

En el campo financiero, se mostró partidario de establecer un tope constitucional al pago de la deuda pública y de revisar los compromisos que hayan sido contraídos por gobiernos anteriores para determinar si fueron en forma ilegítima.

Se propondrán reformas a la banca para que trabaje en función del sector productivo del país. "La banca tiene que estar en función del aparato productivo y no al revés como sucede en la actualidad", explicó Acosta.

Destacó que la victoria oficialista obtenida el domingo no sólo fue contra el poder de los banqueros, de los grandes monopolios y oligopolios y de los partidos tradicionales, sino también contra algunos grandes medios de comunicación que abiertamente tienen una posición contraria al gobierno.

"Algunos diarios llegaron a ignorar los cierres de campaña masivos de nuestro movimiento, y además, existió un ataque frontal de algunos canales de televisión contra nosotros", dijo Acosta. Debido a la complejidad de las elecciones a constituyentes, a la cantidad de candidatos y listas, además de que se permitió votar por plancha o en forma individual, se esperan los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral que determinará la conformación definitiva de la Asamblea, sin embargo la tendencia es muy clara e irreversible.

Por su parte, Correa dijo a IPS al momento de votar que con la Asamblea y la nueva Constitución se viene "cambios profundos en la patria para el bien de todas y todos".

Pero más allá de la Constituyente, la votación de este domingo fue un nuevo plebiscito triunfante del gobierno.

Luego de recibir los datos preliminares, Correa manifestó que "este 30 de septiembre debe ser recordado como un día de fiesta, de celebración democrática" en el que el pueblo ecuatoriano "ha vencido en la madre de todas las batallas".

"Queremos una Asamblea Nacional Constituyente que recoja lo más avanzado de la historia de las ideas, que consagre las conquistas sociales para los grupos más vulnerables y que sean instrumento del acuerdo y del consenso entre los actores políticos y sociales del país", dijo.

"Se requiere en esta nueva época de una reingeniería institucional, de una mirada profunda y renovadora con aspectos sociales, laborales, fiscales y ambientales; de un nuevo modelo de Estado que garantice el derecho de todos los territorios a acceder en igualdad de condiciones a los beneficios del progreso", concluyó.

0 comentarios: