CryptoKids: el esfuerzo de la NSA por reclutar niños



La Guía del Geek
Pepe Flores
20/10/2010

Los niños son el futuro de cualquier nación. Ellos serán los médicos, abogados, policías y científicos del mañana. ¿Por qué no convencerlos desde la más tierna infancia de considerar una carrera en, no sé, digamos, ciberseguridad? Bueno, pues ése es el nuevo objetivo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos. A través de su sitio web para niños (¡sí, existe!), han lanzado los CryptoKids, un conjunto de personajes le dicen a los peques lo divertido que es leer correos ajenos e intervenir las conversaciones del vecino.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Las estrellas del sitio son los cibergemelos (?) Cy y Cyndy, dos leopardos de nieve (buena referencia) que portan una cantidad inimaginable de dispositivos móviles. El trasfondo de estos personajes apela directamente a los retoños de militares y agentes gubernamientales: su mamá es una ingeniera en el gobierno, su papá es un programador del ejército, y ellos aman charlar con otros niños sobre computadoras y el ciberespacio. Entro los otros personajes también están la tortuga T-Top — cuyo tío trabaja para un fabricante de ordenadores, el Sargento Sam, un águila que se enroló en la milicia al salir de la secundaria.


Rodeados de clichés, los cibergemelos son invitados a participar en “misiones” que consisten en rompecabezas, acertijos y preguntas de trivia. Sin importar cuán absurda pueda sonar esta dinámica, el trasfondo es inculcar en los niños que una carrera en el espionaje es completamente extrema — nada que ver con los tipos en la vida real que pasan días sentados frente al ordenador. El lema del sitio lo resume: “La criptología es hacer y romper códigos. ¡Es tan cool! Deberías formar parte de la siguiente generación”.

Estados Unidos sabe que enfrenta una escasez de geeks para la demanda de empleos tecnológicos que tiene, sobre todo en un área tan crucial como la seguridad nacional. Mientras DARPA se encarga de hacer propaganda en las secundarias y preparatorias del país a través de programas de verano e incentivos económicos, en la NSA van directo a la semilla. Después de todo, si las guerras del futuro habrán de librarse en el ciberespacio, hay que comenzar a reclutar lo más pronto posible.

0 comentarios: