Francia: pese a las protestas, Senado aprueba reforma de pensiones

BBC Mundo
22/10/10

El Senado francés votó este viernes a favor de la reforma de la ley de pensiones que retrasa dos años la edad de la jubilación de los trabajadores en ese país.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Con 177 votos a favor, 153 en contra y 9 abstenciones, la propuesta del presidente Nicolas Sarkozy se abre camino.

El texto entra a partir de ahora en la recta final, ya que tendrá que ser ratificado definitivamente por ambas cámaras del Parlamento y firmada por el presidente para entrar en vigor.

De ser aprobada en forma definitiva, la ley obligaría a los franceses a esperar hasta los 62, y no los 60 años como era habitual hasta ahora, para poder jubilarse, y de 65 a 67 años para cobrar la pensión completa.

A pesar de este voto en el Senado, los sindicatos que se oponen al aumento en la edad de jubilación indicaron que seguirán protestando y tomando las calles del país.

Según analistas, la ley ha sido una de las reformas más rechazadas entre las medidas de austeridad que se están aplicando en toda Europa.

La Corte Constitucional francesa debe pronunciarse también sobre la legalidad de la norma antes de que pueda ser promulgada.

Déficit
Para el presidente Sarkozy esta norma resulta fundamental para reducir el déficit público.

Las huelgas que se alargaron por más de una semana, las protestas en la calle e, incluso, el bloqueo de las gasolineras y las refinerías por manifestantes que se oponen a un plan de pensiones que consideran injusto, no lograron impedir que la polémica medida saliera adelante.
El viernes mismo se registraron enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes a las afueras de una de las más importantes refinerías de Francia, cerca de Paris, luego de que policías antimotines llegaron al lugar para poner fin a una huelga que llevaba ya 10 días.

El corresponsal de la BBC en Francia, Christian Fraser, dijo que la policía antidisturbios había "tomado de nuevo el control" de la refinería, tras haberse enfrentado con los manifestantes.

Agregó que dos personas resultaron heridas afuera de la refinería Grandpuits, stuada al este de París.
Más huelgas
Dando señales de que están decididos a seguir peleando luego de que la reforma se convierta en ley, los seis principales sindicatos del país han convocado dos jornadas más de acción contra la impopular reforma para el 28 de octubre y el 6 de noviembre.

"Las protestas no están parando, sólo tenemos diferentes puntos de vista acerca de cómo seguir", dijo Jean-Claude Mailly, líder del sindicato Force Ouvriere, citado por la agencia Reuters.

"Seguimos pensando que las manifestaciones no son suficientes (...) tenemos que ir más allá (...) Necesitamos un día fuerte de huelgas en los sectores público y privado", agregó.

Una comisión paritaria de senadores y diputados consensuará el lunes un texto definitivo, que será ratificado por la cámara alta el martes y por la baja el miércoles, día en que quedará listo para la firma de Sarkozy.

La rúbrica del mandatario será estampada en el documento, para convertirlo en ley, en medio del ruido de fondo de las protestas que continúan en el país y que amenazan con radicalizarse en los próximos días, ante el llamamiento de sindicatos y organizaciones estudiantiles a seguir oponiéndose a un proyecto que consideran injusto.

1 comentarios:

El Drac dijo...

Ojalá que con esos dos años de ahorro de pensiones les sirva para cubrir los forados presupuestales. Un gran abrazo