El paraíso español de la mafia

José Daniel Fierro
Rebelión
23/10/10


Francesco Forgione presenta su último libro, donde denuncia la conexión del crimen organizado con los poderes político, económico y financiero


El estado español concentra la actividad de una treintena de bandas criminales italianas -Cosa Nostra, N'Drangheta y Camorra-, con especial incidencia en Cataluña, Madrid y Andalucía, según el ex presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia italiana, Francesco Forgione.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En su nuevo libro (Mafia export), presentado el pasado miércoles en Barcelona, Forgione no sólo detalla los lugares desde donde operan o los nombres de los pocos mafiosos que se encuentran encarcelados, sino las conexiones de la mafia con los poderes político, económico y financiero.

Mafia export es un trabajo de investigación documentado por las sentencias e investigaciones realizadas por la policía italiana, junto a las de otros estados. En el texto se afirma que los grupos del crimen organizado italiano mueven entre 130 mil y 150 mil millones de euros anuales, de los que sólo entre un 30 y 40% proceden de la actividad "criminal convencional" como narcotráfico o prostitución. El resto es dinero "lavado" procedente de negocios supuestamente legales, vinculados en muchos casos al sector inmobiliario. Esto quiere decir, en palabras del propio Forgione, que “el problema es que hemos de leer las mafias en su doble dimensión: criminal y financiera; y entender que son un gran holding económico global”, al que por cierto no está afectando la crisis.

¿Cómo es posible entonces luchar contra estos poderosos holdings empresariales? “No podemos combatir organizaciones y delitos transnacionales con instrumentos nacionales -contesta el investigador-. Necesitamos un espacio jurídico común construido sobre una tipología de delito de asociación mafiosa que permita incautarse de sus capitales y patrimonios, una ley que sólo está en Italia” [1]. Pero el problema va aún más allá puesto que debido a la relación existente entre la política y la mafia, hay muy poco interés por erradicarla. “Si no hubiera habido una relación con la política y las instituciones, no habríamos tenido mafias, sino formas normales de criminalidad. Se convierten en mafias porque tienen conexiones con el poder político, con el poder económico y con el poder financiero” [2]. “¿Por qué no hay la misma voluntad global de acabar con el terrorismo islamista que con la mafia internacional? Pues por los vínculos de los mafiosos y políticos", se pregunta y contesta Forgione, que insiste en que "puede haber política sin mafia, pero no mafia sin política". Por ello, pide la creación de una legislación europea para todos los países que fije el delito de asociación mafiosa y la confiscación de bienes.

Forgione no tiene dudas al señalar con el dedo: “¡Los bancos son el verdadero problema! El sistema bancario, detrás de la exigencia del secreto en los movimientos de las transacciones financieras, ha representado el instrumento fundamental que las mafias han tenido para reinsertar su dinero en la economía legal. […] El blanqueo financiero lo hace un sistema complejo: bancos, Administración pública, empresarios, agentes de bolsa... Lo que llamamos la burguesía mafiosa”.

En el caso del estado español, cientos de criminales prófugos de la justicia italiana han encontrado refugio, como simples empresarios, gracias a una legislación mucho más permisiva. Incluso la normativa penitenciaria favorece que los capos sigan dirigiendo su organización, ya que pueden hacer llamadas o recibir muchas visitas. "En Italia, los mafiosos en prisión están aislados", asegura Forgione. Luigi Iannaco, arrestado en Valencia en 2005, y Pasquale Claudio L., Locatelli, detenido en Alicante en 2006, son sólo dos ejemplos de dirigentes de la mafia napolitana asentados en tierras valencianas, citados por el investigador italiano.

Además, la península ibérica es interesante para las redes criminales por su situación geopolítica, puerta de entrada de la droga procedente de Sudamérica y África.

Forgione detalla la existencia de 20 clanes y agrupaciones de la Camorra de Nápoles y 10 de la 'Ndrangheta de Calabria que se encuentran operando en el estado español. En concreto se hallan establecidos en Andalucía (nueve de la Camorra y tres de 'Ndrangheta); en Madrid (con cinco de 'Ndrangheta y cuatro de la Camorra, que también operan en Valencia, Zaragoza, Ceuta y Toledo); en Cataluña (siete de la Camorra y uno de la 'Ndrangheta); y por último un grupo criminal de Calabria presente en Palma.

Francesco Forgione (Catanzaro, Calabria, 1960) presidente de la Comisión Antimafia del Parlamento italiano hasta su disolución. Desde 1996, y durante dos legislaturas, fue diputado y líder parlamentario de Rifondazione Comunista en la Asamblea Regional siciliana, y miembro de la Comisión Regional Antimafia y de la Comisión para la Transparencia en la Administración Pública. Desde septiembre de 2008 enseña historia y sociología de las organizaciones criminales en la Università degli Studi dell’Aquila. Ha publicado Oltre la Cupola. Massoneria, mafia e politica (con Paolo Mondani), Amici come prima. Storie di mafia e politica nella Seconda Repubblica y ’Ndrangheta. La mafia menos conocida y más peligrosa del planeta (Destino), traducido a varios idiomas.

Su intensa labor para desenmascarar las actividades y el modus operandi de los mafiosos le ha valido para recibir amenazas de muerte. En 1995 sicarios de la Cosa Nostra “colgaron un muñeco ahorcado con mi cara en la farola frente a mi casa; desde entonces tengo escolta policial”, asegura. Tras presentar el primer informe sobre la mafia calabresa, hombres cercanos a la organización orquestaron una campaña de desprestigio: "Publicaron mi foto en primera plana advirtiendo que era un hombre peligroso; pero no serán un hombre ni diez los que acaben con la mafia, debemos cambiar el yo por un nosotros internacional".

Notas:

[1] http://lescontres.blogspot.com/2009/02/francesco-forgione-autor-de-un-informe.html

[2] http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1228991

0 comentarios: