Cometa se torna color verde

Pedro Bosque Pérez
Elnuevodia.com
21/10/10

El cometa Hartley 2 tomó un llamativo color verde y es visible desde el cielo boricua desde poco antes de las 11:00 p.m.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El astro está cerca de la brillante estrella Capella, visible en el noreste del cielo, manifestó Eddie Irizarry, presidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), que sugirió ver el cometa con binoculares desde poco antes de las 11:00 p.m.

Anoche estaba en su punto más cercano al planeta, a unos 11 millones de millas de la Tierra.

El ingeniero Efraín Morales, integrante de la SAC, lleva varias semanas siguiendo el paso del cometa y captó en sus fotografías el color verde del astro.

"Hay ciertos cometas que tienen un gas venenoso que se llama Cyanógeno, que cuando el sol lo ilumina se ve color verde", explicó Irizarry.

Cómo verlo

El astro se encuentra cerca de la estrella Capella, hacia el noreste. Puede verse desde poco antes de las 11:00 p.m. A las 5:00 a.m. el cometa puede observarse mirando hacia el norte.

El 103P/Hartley2, nombre oficial del cometa, será estudiado por una nave de la Nasa conocida como Deep Impact que el 4 de noviembre pasará a unas 435 millas del núcleo del astro.

Lluvia de meteoritos

La lluvia de meteoros que se observó anoche y esta madrugada seguirá viéndose tarde esta noche y en la madrugada del viernes.

Esta lluvia es conocida como las Orionidas, porque aparenta salir de la constelación de Orión, dijo Irizarry.

Estos meteoros son residuos que dejó el famoso cometa Halley cuando atravesó la órbita de la Tierra en 1986.

Para dónde mirar

Los meteoros aparentan salir de la constelación de Orión, que es visible desde el Caribe a partir de las 11:00 p.m., explicó Irizarry.

Como guía las personas pueden mirar hacia el cinturón de Orión, que son las tres estrellas conocidas popularmente como "los Tres Reyes Magos".

Irizarry dijo que aunque haya práticamente Luna llena pueden verse entre cinco y 15 meteoros por hora. "Una peculiaridad de éstos es que lucen brillantes pero son sumamente rápidos", pues viajan a 150,000 millas por hora, sostuvo el Presidente de la SAC.

La lluvia de meteoritos se ve a simple vista, por lo que no es necesario usar binoculares o telescopios para observarla.

Para apreciar mejor los meteoros debe observarse desde un lugar lo más obscuro posible, lejos de postes de alumbrado y de luces de residencias, recomienda la SAC en su página de Internet.

La SAC recomienda a los que vayan a observar la lluvia de meteoros desde una casa a hacerlo desde el patio posterior para evitar el alumbrado de los postes.

Se recomienda usar una silla de playa o reclinable, o un 'matres' inflable y recostarse en este.

0 comentarios: