El FMI arrasa en Europa: En Inglaterra eliminarán 490.000 empleos y el subsidio infantil

20/10/10
Aporrea.org

El ministro británico de Economía, George Osborne, presentó este miércoles el mayor programa de recortes presupuestarios del Reino Unido en décadas, destinado a "reducir el mayor déficit estructural de Europa, proteger a los más vulnerables y colocar la economía en el camino de la recuperación y la estabilidad"....Siga leyendo, haciendo click en el título..."Hoy es el día en que el Reino Unido sale del abismo, cuando enfrentamos las cuentas de una década de deuda En una esperada declaración en la Cámara de los Comunes, dijo Osborne y agregó que confía en reducir la deuda del país hacia el año 2015 a fin de atajar el interés que se paga por ella, que estimó en 120 millones de libras (unos 136 millones de euros) diarios y 43.000 millones de libras (unos 49.000 millones de euros) al año. En cuanto a los empleos, Osborne confirmó que la llamada Oficina de Responsabilidad Presupuestaria ha estimado en 490.000 los puestos de trabajo que pueden eliminarse en los próximos cuatro años.

"Parte de esto -dijo- se alcanzará por cambios naturales, ya que habrá puestos que no serán sustituidos cuando quede una vacante". "Pero sí, habrá algunos despidos, eso es inevitable cuando el país se ha quedado sin dinero. Nos sentimos responsables de cada individuo que trabaja para el Gobierno, y siempre haremos todo lo que podamos para ayudarles a encontrar un trabajo alternativo", agregó.

El ministro aseguró que el Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas ha conseguido desde mayo -cuando se celebraron las elecciones generales- sacar al país de la "zona de peligro" para situarlo en el camino de la "responsabilidad". "Hoy es el día en que el Reino Unido sale del abismo, cuando enfrentamos las cuentas de una década de deuda", dijo.

Al dar a conocer la Revisión Completa de los Gastos (CSR), como se le denomina al programa, el ministro dijo que éste está basado en tres principios: la reforma, la equidad y el crecimiento económico. Así, explicó que serán necesarias reformas en el sector público, mientras que la población con los mayores recursos tendrá que hacer frente a la mayor parte de la carga que supondrá la puesta en marcha de este programa de recortes y, tercero, se dará prioridad a la inversión a fin de asegurar el crecimiento económico.

Osborne dijo que habrá un control del gasto público de manera que su ascenso será moderado, por lo que prevé que en 2011 el gasto alcanzará 651.000 millones de libras (unos 742.000 millones de euros), 665.000 millones de libras (unos 758.000 millones de euros) en 2012, 679 mil millones de libras (unos 774 mil millones de euros) en 2013 antes de alcanzar 693.000 millones de libras (unos 790.000 millones de euros) en el periodo 2014-15.

El Gobierno británico dejará de pagar el subsidio infantil para los hogares con los mayores salarios "Afrontar este déficit presupuestario es inevitable", puntualizó el titular de Economía. "Echarse atrás ahora y abandonar nuestros planes sería el camino hacia la ruina económica. Nos aferraremos al objetivo. Vamos a asegurar la estabilidad de nuestro país. No vamos a llevar al Reino Unido al borde de la bancarrota", insistió.

Osborne ya había anticipado que el Gobierno dejará de pagar el subsidio infantil para los hogares con los mayores salarios, una medida que ha causado una gran controversia porque era un aporte universal que no distinguía el nivel de recursos de las familias. El Gobierno hace hincapié en que estas medidas de austeridad son "justas" y "progresivas", destinadas a proteger a los sectores con los menores recursos del país.

El programa, anticipado por el Gobierno británico nada más ganar las elecciones generales del pasado mayo, quedó finalizado el pasado fin de semana en una reunión que celebró el primer ministro británico, David Cameron, con Osborne; el viceprimer ministro, Nick Clegg, y el responsable del Tesoro, Danny Alexander. Esta reunión tuvo lugar en Chequers, residencia de fin de semana del primer ministro que está a las afueras de Londres.

0 comentarios: