El responsable italiano en Haití considera un fracaso "patético" el operativo de ayuda a la isla

Los Tiempos
26/01/10

"La respuesta militarizada de EEUU a la emergencia está fuera de la realidad y es ineficaz"

El principal funcionario italiano de asistencia en catástrofes dijo que el operativo de ayuda a Haití tras el terremoto del 12 de enero es un fracaso "patético" y que la respuesta militarizada de Estados Unidos a la emergencia está fuera de la realidad y es ineficaz.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Guido Bertolaso, respetado jefe de protección civil en Italia, indicó que lo que se necesita es un solo coordinador civil que se haga cargo de la situación, así como que los países y las agencias humanitarias dejen de ondear sus banderas y de posar para las cámaras, poniéndose mejor a trabajar.

"Desafortunadamente hay quien necesita tener una buena imagen ante las cámaras de televisión en vez de enfocarse en lo que está debajo de los escombros", dijo Bertolaso, que se ganó el reconocimiento por el manejo que dio a las secuelas del terremoto en Abruzzo, Italia, en el 2009.

En especial criticó lo que calificó como una operación bien intencionada pero ineficaz del ejército estadounidense, que tiene más de 2.000 soldados en tierra para ayudar a distribuir los víveres.

Las autoridades estadounidenses han defendido su presencia y han negado esas críticas, que han sido pronunciadas de manera más abierta por presidentes latinoamericanos de izquierda como el venezolano Hugo Chávez, Evo Morales de Bolivia y el nicaragüense Daniel Ortega.

El ex presidente Fidel Castro también escribió una de sus reflexiones en la que decía que la presencia militar estadounidense afectaba la cooperación internacional y acusaba a Washington de ocupar el territorio haitiano con sus efectivos.

En declaraciones a la televisión estatal italiana RAI, Bertolaso reconoció que la presencia estadounidense y su disposición para enviar un buque hospital, aviones de carga, efectivos y ayuda es "loable" y absolutamente necesaria.

"Es una presencia enorme pero desafortunadamente no ha sido empleada de la mejor forma", agregó, criticando el hecho de que los oficiales del ejército estadounidense estuvieran dirigiendo una operación humanitaria civil.

Bertolaso hizo referencia a la lenta respuesta de Estados Unidos ante el huracán Katrina, y dijo que los estadounidenses "tienden a confundir lo militar con lo que debería ser una intervención de emergencia que no se le puede encomendar completamente a las fuerzas armadas. Nos hace falta un líder, una fuerza de coordinación que vaya más allá de la disciplina militar".

"Es un despliegue verdaderamente poderoso de fuerza, pero está completamente lejos de la realidad", dijo Bertolaso. "No tienen un conocimiento cercano del territorio, y ciertamente que no tienen un buen entendimiento con las organizaciones internacionales y los grupos de ayuda humanitaria", lo cual se deriva en que cada quien haga sus propias actividades sin ninguna coordinación.

Sin lugar para nuevos enfermos


Los hospitales de Haití están repletos de personas heridas en el terremoto del pasado 12 de enero y las autoridades haitianas temen las epidemias que llegarán con la temporada de lluvias, pues casi no hay sitio para nuevos enfermos.

"Ahora lo que necesitamos es hospitales de campaña para ocuparnos de los postoperatorios y poder liberar así los hospitales, que tienen que retomar su actividad habitual", dijo el ministro de Salud, Alex Larsen, quien acompañó a la directora de la Organización Panamericana de Salud, que llegó al país para observar los problemas y necesidades sanitarias creadas por el sismo, que según el Gobierno puede haber causado 150.000 muertos, de los que 120.000 fueron encontrados y enterrados.

Hay en Haití 48 hospitales operativos, ocho de campaña y dos barcos hospital.

0 comentarios: