Hawking va marcha atrás

Kanijo
Ciencia Kanija
29/01/10

La entropía termodinámica puede ser un área compleja incluso para los físicos. Supón que caes a través de un agujero de gusano a una parte del universo donde todo va hacia atrás. Los huevos rotos se recompondrían, y si tienes una cerveza la beberías primero y luego sentirías sed.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Pero Stephen Hawking teorizó que no serías capaz de decir si esto sucede, debido a que empezarías a ver y recordar las cosas también hacia atrás – tu pasado se convertiría en tu futuro. Ahora, el Dr. Owen Maroney, Profesor de Investigación de Posdoctorado en la Colaboración Fundación Australia del Instituto Perimeter en la Universidad de Sydney, dice que esto no es correcto: podemos recordar en un universo invertido y todo tiene que ver con el calor procedente de tu ordenador.

Cuando trabajaba en el problema del calor generado por los ordenadores, Maroney fue a una charla en el Imperial College de Londres, sobre ordenadores, la dirección del tiempo, y la relación con nuestras memorias y percepciones, y fue cuando empezó a preguntarse qué pasaría si calculabas el calor emitido por un ordenador en un universo invertido.

“La gente había supuesto que no cambiaría las cosas”, comenta, “pero me di cuenta de que era sólo eso – una suposición”.

Si rompres un huevo, la entropía crece. No puedes volver a unir el huevo, debido a que la física dice que la entropía no puede decrecer. La teoría es que en el universo invertido, la entropía tiene que disminuir, por lo que los huevos rotos pueden volver a unirse.

“Los ordenadores se calientan. Esto incrementa también la entropía. Por lo que Hawking había dicho, esto significa que los ordenadores no pueden funcionar en el universo invertido. Tendrían que empezar a funcionar hacia atrás. El cerebro es una especie de ordenador, por lo que tendría también que invertirse y terminar viendo al huevo separándose”.

Pero hasta ahora nadie había hecho los cálculos. Maroney los hizo y encontró que funciona de forma contraria a lo esperado. “En el universo invertido, los ordenadores absorberán el calor. Se enfriarán. Eso hace que la entropía baje, por lo que después de todo pueden funcionar. Y eso significa que tú también”, explica Maroney.

Por lo que Humpty Dumpty podría tener una opción después de todo. Pero puede haber un problema: todo esto sólo ha funcionado para ordenadores clásicos. Con un ordenador cuántico las cosas pueden ser diferentes, y Maroney aún está trabajando en los detalles.

“Es interesante que, dado que mi investigación podría tener un impacto en la computación cuántica, es principalmente contra los físicos cuánticos con quienes defiendo mis hallazgos”, dice con aspecto desconcertado.

El artículo de Maroney “Does a Computer Have an Arrow of Time? (¿Tiene flecha del tiempo un ordenador?)” se publicará en el ejemplar de febrero de 2010 de la revista Foundations of Physics. Maroney trabaja en áreas de física, filosofía y tiempo en la Universidad de Sydney.

0 comentarios: