Venezuela, cerca de cerrar importante acuerdo petrolero con Rusia y China

adnmundo
27/01/10

El ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, viajó a Rusia a cerrar acuerdos para la explotación petrolera de la rica faja del Orinoco, así como otros convenios con Pekín, anunció el presidente Hugo Chávez.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Rafael Ramírez va a Moscú para cerrar las negociaciones sobre el bloque Junín 6 de la faja petrolífera del Orinoco", anunció Chávez en un programa de televisión. "Estamos trabajado con Rusia para la instalación de una planta de generación eléctrica en la faja del Orinoco que suministre energía para que comience a utilizarse el coque (es un combustible obtenido de la destilación de la hulla calentada a temperaturas muy altas) que resulta del proceso de refinación del petróleo super pesado", añadió el funcionario.

"Ahora con los rusos estamos cerrando. Luego va a ir para Pekín a trabajar con el consorcio de empresas chinas para firmar otros convenios más", añadió. "Son acuerdos de un gran impacto estratégico", aseguró Chávez, quien recordó la construcción de una refinería en China para procesar petróleo venezolano. La faja del Orinoco es una riquísima reserva de 55.314 km2 en el este de Venezuela.

Caracas discute con China un plan para explotar el bloque Junín 4 de la faja con el objetivo de producir 400.000 barriles diarios de petróleo con inversiones chinas estimadas en 16.000 millones de dólares a través de la creación de una empresa mixta con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En tanto, con Moscú, se negoció la creación de una empresa mixta con un consorcio de empresas para el bloque Junín 6, donde se estima una producción de 450.000 barriles diarios con inversiones conjuntas de 30.000 millones de dólares en tres años.

Desde la nacionalización de los recusos petroleros en 2007 por parte del gobierno de Chávez, las firmas extranjeras deben formar empresas mixtas con entes públicos venezolanos, que siempre detentan la mayoría del capital, informó el diario El Universal.

0 comentarios: