España: La mayoría quiere padrón y servicios para los sin papeles


Publico.es
30/01/2010

Los católicos son los menos solidarios y un 41% ve al inmigrante como un "lastre" económico


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los españoles son mucho más tolerantes con la inmigración de lo que las recientes decisiones de los ayuntamiento de Vic (Barcelona) y Torrejón de Ardoz (Madrid) parecían sugerir. Esta es la principal conclusión del Publiscopio realizado entre el 25 y el 27 de enero pasado, en plena polémica por la negativa de ambos consistorios a empadronar a los sin papeles.

De hecho, la inclusión de los inmigrantes irregulares en el censo de los municipios sólo es rechazada por el 33,9% de los españoles, mientras que un 49,7% está a favor y un 5,2% la aceptaría con condiciones. Cuando a los encuestados se les preguntó sobre el derecho de los sin papeles a recibir asistencia médica y a escolarizar a sus hijos, la tolerancia es incluso mayor: casi ocho de cada diez son partidarios de que puedan disfrutar de estos derechos fundamentales.

Socialistas más solidarios
Por adscripción política, las respuesta de los encuestados arrojan datos muy significativos. Así, el 66% de los que consultados que se declaran votantes del PSOE se muestra partidario de empadronar a los sin papeles, frente a sólo un 34% que respalda esta medida entre aquellos que afirman estar ideológicamente cerca del Partido Popular.

En cuanto a la acceso de los inmigrantes irregulares a la sanidad pública y gratuita, los socialistas se vuelven a mostrar más solidarios: un 82% lo apoya, frente al 69% de los que se dicen conservadores. Algo similar ocurre con la escolarización de los hijos de los sin papeles. Un 86% de los votantes del PSOE creen que se debe reconocer este derecho a los menores inmigrantes, frente a sólo un 71% del electorado del PP.

Lo que no despierta tanta aceptación son las diferentes políticas de inmigración que defienden José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. La del presidente del Gobierno, plasmada en la reciente reforma de la Ley de Extranjería, es apoyada únicamente por un 29,8% de los españoles, porcentaje que sube hasta el aprobado (50%) entre los que se declaran votantes socialistas. La mano dura que reclama el líder de la oposición sólo es respaldada por un 21,1%. Entre sus simpatizantes, esta cifra asciende hasta el 46%.

Uno de los datos más llamativos del Publiscopio es la comparativa de las respuesta según las creencias religiosas de los encuestados. Así, sólo el 37% de los católicos practicantes son partidarios de incorporar a los inmigrantes irregulares en el censo de los municipios. Frente a ellos, un 38% se opone frontalmente, y un 7% más lo aceptaría, pero con condiciones. Estos porcentajes varían significativamente cuando se pregunta a no creyentes y católicos no practicantes. Así, un 57% de los primeros y un 53% de los segundos, se muestran firmes partidarios de este derecho de los inmigrantes, frente a un 31% y 34%, respectivamente, que lo rechaza.

Sobre la asistencia sanitaria a los sin papeles y el derecho de éstos a escolarizar a sus hijos, la tolerancia se eleva , aunque las distancias entre unos y otros grupos religiosos se mantienen. Así, un 73% de los católicos practicantes son partidarios de que los inmigrantes irregulares puedan recibir cuidados médicos. Un 23%, sin embargo, lo rechaza. Los no creyentes (75%) y los que se declaran religiosos pero no acuden habitualmente a misa (78%) también son partidarios de que los inmigrantes disfruten de este derecho fundamental.

Respecto a la escolarización de los hijos de los sin papeles, los católicos practicantes siguen presentando los porcentajes más bajos de respaldo a este derecho, aunque sea alto: un 74%. Los no practicantes y los no creyentes, con un 79% y un 81% respectivamente, los superan en varios puntos.


"Lastre" para los católicos

No obstante, el 41% de los que aseguran ir a misa consideran a los inmigrantes "un lastre" para la economía española porque el Estado gasta más en ellos de lo que aportan, frente al 38% que no comparten dicha visión y un 21% que prefiere no manifestarse. En esa misma línea, un 47% de los católicos practicantes creen que en España no cabemos todos y que, por tanto, no podemos aceptar más extranjeros. Los que se declaran católicos pero no practicantes se muestran, incluso, más intransigentes: un 49% se muestra partidario de cerrar las fronteras.

El rechazo hacia la inmigración se atenúa considerablemente entre aquellos que se declaran no creyentes o ateos. Así, un 71% de éstos niegan que los inmigrantes sean un "lastre", y un 69% es partidario de abriles las puertas.

0 comentarios: