Asia: las inundaciones perjudicaron 15 millones de personas

Adnmundo
13-08-2007

Las peores lluvias monzónicas en varias décadas han dejado sin vivienda a miles de familias desde que en junio comenzaran las tormentas, que han provocado ya la muerte a 2.300 personas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Miles de supervivientes han comenzado el lunes a volver a sus hogares, ahora devastados, aunque muchos de ellos se encuentran todavía en refugios improvisados en India y Bangladesh y millones de personas dependen de ayuda para poder alimentarse, curarse y guarecerse.

Por ejemplo, Dukhia Manjhi vive desde hace días en una choza con una cubierta de plástico en Bihar, en el noreste de India, donde 15 millones de personas han sido afectadas, 1,1 millones de hectáreas de tierras agrícolas están sumergidas bajo el agua y 80.000 viviendas han quedado destruidas.

"No queda nada", lamentó este hombre después de visitar el pasado fin de semana lo que queda de su pueblo. "Las inundaciones han destruido las tierras fértiles y no queda nada que pueda reconstruirse de nuestra casa", añadió.

El gobierno de Bihar ha solicitado a las autoridades federales de Nueva Delhi el desbloqueo de un fondo de 800 millones de dólares previsto en los presupuestos en el caso de catástrofes naturales.

"Mucha gente a perdido sus casas y la mayoría son los más pobres de entre los pobres", explicó Vinoy Ohdar, de la organización ActionAid.

Según el último balance oficial en India, 50 personas más han fallecido el pasado fin de semana, elevando a 1.752 personas el número de fallecidos por las tormentas desde que comenzase la temporada monzónica, el 1 de junio.

En Bangladesh han muerto 441 personas y en Nepal otras 105.En total, 30 millones de personas están afectadas por las inundaciones en el sur de ASIA, 20 millones en India. Los daños causados están valorados en centenares de millones de dólares.

El gobierno de Bangladesh ha prometido ayudas por valor de 10 millones de dólares a los 40.000 supervivientes de las tormentas.

0 comentarios: