Se mantiene el pronóstico de una activa temporada de huracanes en el Atlántico

Yahoo y EFE - jueves, 9 de agosto, 18.56

A través de Cambios Planetarios

Miami (EEUU), 9 ago (EFE).- Un grupo de meteorólogos estadounidenses pronosticó hoy que la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que entre agosto y octubre se encuentra en su fase más aguda, tendrá una actividad ciclónica superior a lo normal.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) anunciaron que prevén la formación de entre 13 y 16 tormentas tropicales para la actual temporada de huracanes, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Del total de las tormentas, según la NOAA, entre siete y nueve se transformarán en huracanes, de los cuales de tres a cinco podrían ser de gran intensidad (categoría tres, cuatro o cinco, las mayores en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco).

Hasta el momento se han formado tres tormentas tropicales en la cuenca atlántica: "Andrea", "Barry" y "Chantal".

En su informe, los meteorólogos de la NOAA señalaron que existe un 85 por ciento de probabilidades de que la cuenca atlántica registre en esta temporada de huracanes una activad por encima de lo normal, aunque prevén una ligera disminución en la formación de tormentas.

En mayo pasado, la NOAA pronosticó la formación de entre 13 y 17 tormentas tropicales, de las cuales entre siete y diez tendrían potencial para convertirse en huracanes, de los cuales entre tres y cinco se derivarían en fenómenos de gran intensidad.

"La mayor parte de las condiciones atmosféricas y oceánicas se han desarrollado como se esperaba y mantienen su consistencia respecto a lo vaticinado en mayo", indicó en el informe Gerry Bell, jefe del equipo de meteorólogos de la NOAA.

Según Bell, los patrones climáticos responsables de las condiciones atmosféricas que se han generado en la cuenca atlántica desde 2005 mantienen sus características y muestran una temperatura superior a la normal en la superficie de las aguas del Caribe y del océano Atlántico.

Apuntó que estos patrones climáticos revelan una probabilidad en torno al 50 por ciento de que el fenómeno conocido como "La Niña" se forme durante la fase pico de la temporada de huracanes.

Aún mas importante, agregó Bell, es que han observado "patrones de viento similares" a los creados por "La Niña" a través del océano Pacífico y el Caribe, algo que "estimula el desarrollo ciclónico tropical".

"Las condiciones están maduras para una temporada más activa de lo normal", advirtió.

0 comentarios: