La CIA y el Vaticano hackean Wikipedia con fines políticos

Mundo Digital

Washington.- La CIA, el Vaticano y el Partido Demócrata estadounidense editaron entradas de la enciclopedia popular de Internet “Wikipedia” y tergiversaron la información contenida allí, operación descubierta gracias a una nueva herramienta de la enciclopedia “online”. La denuncia fue realizada por el propio portal, que brindó también precisiones sobre las acciones ilegales que sufrió.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La herramienta llamada “Wikipedia Scanner”, que precisa la dirección IP (identificación de la maquina dentro de la red), demostró que alguien, desde computadoras de la agencia de inteligencia de Estados Unidos, editó la entrada del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. Allí se modificaron contenidos sobre su historia y carrera política -el perfil del mandatario iraní- y alguien incluyó además la exclamación “Wahhhhhh!” (una especie de bostezo) en una sección sobre su perfil político. Ante el hecho, actualmente, Wikipedia notifica en la entrada de Ahmadineyad que “la neutralidad y precisión del artículo están siendo cuestionadas” y que “el artículo o sección puede contener menciones inapropiadas o malinterpretadas”. En tanto, la CIA rechazó confirmar que efectivamente se haya hecho una edición de esa entrada desde uno de sus ordenadores, según informan el diario El País y la cadena BBC en sus ediciones digitales. También gracias a la nueva herramienta de Wikipedia, se detectó que desde un computadora del Vaticano se borraron datos de la biografía de Gerry Adams, un líder del Sinn Fein, la organización republicana y católica irlandesa. En este caso se eliminaron “links” (enlaces) con artículos de periódicos en los que se contaba que las huellas de Adams habían sido localizadas en un coche que fue utilizado para cometer un doble asesinato en 1971. El Wikipedia Scanner permitió asimismo detectar que el Partido Demócrata tergiversó información sobre el presentador televisivo Rush Limbaugh, conocido por su ideología derechista. Así, se le califica ahora en la enciclopedia popular como un “idiota”, “racista” e “intolerante”, mientras en un párrafo sobre la audiencia de su programa se dice que “la mayoría de ellos son retrasados”. Al respecto, desde el partido Demócrata se informó que la dirección IP (que es la identificación de la máquina dentro de la red) del que realizaron esos cambios pertenece al Comité de Campaña Congresual Demócrata, la organización demócrata para la campaña a la Cámara Baja cuya sede está en el mismo edificio que la sede oficial del partido. El organismo no negó la autoría de los cambios, aunque aseguran ignorar quién los hizo porque, sostienen, datan de hace dos años. También se tergiversó información sobre Walden O'Dell, presidente de la Diebold, una empersa que suministra máquinas electrónicas de voto para las elecciones. Desde la propia empresa se eliminaron párrafos de Wikipedia en los que se decía que O'Dell fue uno de los más importantes contribuyentes económicos a la campaña electoral de George W. Bush en 2000. El Wikipedia Scanner fue desarrollada con el objetivo de establecer un control mas estricto sobre la enciclopedia cuyos contenidos se “cargan” colectivamente por los propsio usuarios, de modo que no caiga en manos de intereses particulares. (Télam).-

Nota SDLT: ¿Y que otras modificaciones habrán sido hechas, de las cuales no estamos informados? Para los que todavía no creen que detrás de bastidores siempre hay alguien intentando manipular, piensenlo dos veces.

0 comentarios: