Israel prepara ofensiva a gran escala y asesinatos selectivos en la franja de Gaza

TeleSur
11/02/08

Los servicios secretos y el Ejército israelíes intensificarán los ataques en Gaza. Actualmente planean reanudar las liquidaciones selectivas contra la resistencia palestina, especialmente contra el movimiento Hamas, en momentos en que esa pequeña la población atraviesa una grave crisis humanitaria a causa del bloqueo israelí.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El gobierno de Israel se prepara para lanzar una nueva ofensiva militar contra la franja de Gaza, que atraviesa una grave crisis humanitaria a causa del bloqueo israelí que mantiene aislada a la población e impide la entrada de alimentos, medicinas, combustible y productos de primera necesidad a este pobre territorio palestino.

Las fuerzas israelíes, que el fin de semana realizaron nuevas incursiones por aire y tierra a la franja, intensificarán además los asesinatos selectivos en Gaza contra líderes de Hamás, según informan los diarios "Haaretz" y "Yediot Aharonot".

La orden del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, al Ejército consiste en "elevar el listón jerárquico" de los blancos de Hamas, según los rotativos.

Barak informó el domingo en una reunión del gabinete israelí de su decisión al Gobierno del primer ministro Ehud Olmert y dijo que con ella y con otras operaciones militares de alcance limitado que ha ordenado intentará acabar con las milicias palestinas en Gaza.

Olmert, analizó con responsables de seguridad la situación tras los últimos ataques contra las milicias palestinas desde Gaza, que lanzan cohetes artesanales a la frontera con Israel y que hirieron a dos hermanos en la localidad de Sderot, pero que no suelen causar víctimas fatales.

En la reunión el primer ministro no excluyó reanudar las liquidaciones selectivas contra la resistencia palestina: "Continuaremos atacando a todos los terroristas. A quienes los envían y los utilizan. No excluiremos a nadie".

Por su parte, el ministro de la Vivienda, Zeev Boim, instó en declaraciones a la radio militar a liquidar a los dirigentes políticos de Hamas, incluido Ismail Haniyeh, primer ministro del gobierno islamista en Gaza y quien ganó masivamente las elecciones legislativas de 2006.

Interrogado sobre la posibilidad de reanudar las operaciones de "liquidaciones selectivas" contra responsables políticos de Hamas, Boim se declaró favorable a emprender "ataques contra las cabezas de la serpiente, empezando por Haniyeh, y todos los que están por debajo de él".

La política de asesinatos selectivos fue empleada por Israel entre 2002 y 2004 para acabar con los grupos de resistencia palestinos y en su última fase incluyó la ejecución en ataques aéreos de líderes políticos islamistas como el fundador de Hamás, el jeque Ahmed Yasín.

La franja de Gaza atravieza por una grave crisis humanitaria, a causa del bloqueo que Israel mantiene desde 2006 y que radicalizó el pasado 18 de enero.

El fin de semana fuentes del Ministerio de Sanidad de Gaza advirtieron que el sistema sanitario en la franja está al borde del colapso .

El recorte de la energía eléctrica y la falta de suministros como alimentos y ropa limpia, impiden el correcto funcionamiento de instituciones sanitarias como la de Nasser, que debe remitir a los heridos por los bombardeos israelíes a otros centros.

0 comentarios: