Chávez amenaza con cortar el envío de crudo a Estados Unidos

La Jornada
11/02/08

El presidente Hugo Chávez afirmó hoy que cortará el envío de crudo a Estados Unidos si continúa su “guerra económica” contra Venezuela, en la que se inscribe el dictamen que logró la firma estadunidense ExxonMobil para tratar de congelar 12 mil millones de dólares en activos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


“Al imperio estadunidense le hablo, porque él es el amo. Sigan y ustedes verán que no les enviaremos una gota de petróleo”, dijo Chávez durante la emisión del programa dominical Aló, Presidente!, transmitido esta vez desde el estado de Barinas, en el suroccidente del país.

Esta es la segunda reacción de Chávez al anuncio hecho el jueves pasado por ExxonMobil con relación a la sentencia emitida por un tribunal de Londres que ordenó la congelación temporal de activos de PDVSA en Holanda y las Antillas Holandesas.

La compañía estadunidense emprendió una batalla legal contra PDVSA a raíz de que el gobierno venezolano decretó a principios de 2007 la nacionalización –con indemnización de por medio– de un proyecto de extracción y procesamiento de crudo pesado en la cuenca del río Orinoco.

La decisión, asimismo, afectó a la estadunidense Conoco Phillips, que interpuso una demanda de arbitraje para fijar el precio de mercado de sus inversiones, aunque según el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, con esa compañía hay negociaciones en curso.

ExxonMobil, la mayor compañía energética del mundo, también ganó una orden de un tribunal en Nueva York que congela temporalmente fondos de Pdvsa por más de 300 millones de dólares, luego de que la estadunidense argumentó que tenía pocas posibilidades de recuperar sus inversiones en Venezuela.

“Nos están amenazando. Un tribunal por allá (Gran Bretaña) que no tiene que ver con esto... como ellos se creen dueños del mundo, entonces un tribunal ordena que le congelen a Venezuela no sé donde. ¡Ah, bueno! Está bien, si ustedes nos llegan de verdad a congelar, nos hacen daño, nosotros les vamos a hacer daño. ¿Sabe cómo? No les vamos a mandar petróleo a Estados Unidos. Anótelo Mister (George W.) Bush. Anótelo Mister Danger”.

“Si la guerra económica continúa contra Venezuela, el precio del petróleo va a llegar a 200 dólares y Venezuela se meterá en la guerra económica, y más de un país está dispuesto a acompañarnos. No nos van a meter miedo. No nos van a disuadir”, puntualizó.

Poco antes, Chávez dijo que empresas como ExxonMobil “ganan al día miles de millones de dólares en el mundo, explotan en África, están robando a la América Latina, están robando al mundo como aquí nos robaron.

“Pero aquí más nunca nos robarán, tendrían que pasar sobre nuestros cadáveres. Bandidos de la ExxonMobil, son unos bandidos imperialistas, ladrones de cuello blanco, corruptores de gobiernos, derrocadores, apoyaron la invasión a Irak y el bombardeo, y siguen apoyando el genocidio. Eso son esas empresas como la ExxonMobil, bandidos, bandidos del mundo, mafias mundiales”.

El sábado, Chávez señaló que una empresa “imperialista” petrolera y algunos venezolanos tratan de hundir a la principal industria del país.

“Hay venezolanos que quieren que se hunda PDVSA; no se va a hundir, ni Venezuela, ni esta revolución”, dijo el mandatario, quien apuntó que la oligarquía de este país sudamericano desea convertir a Venezuela en un sultanato al estilo de los países del golfo Pérsico.

Chávez dijo que la acción de la ExxonMobil forma parte de un plan que avanza con el desabasto de alimentos y la violencia en las calles, y cuyo objetivo es generar descontento en la población, de cara a las elecciones regionales que se realizarán en Venezuela a finales de 2008.

El mandatario aludió de esa forma a los reportes sobre la escasez de leche, lo que considera un fenómeno artificialmente provocado por el contrabando hacia Colombia y el acaparamiento.

Ante la ola de noticias que daban por hecho la congelación definitiva de fondos de PDVSA en el extranjero, Ramírez calificó el viernes de “alarmista” la información, y precisó que la medida es “cautelar” y “tenemos derecho a responder”. También señaló que “ExxonMobil nunca más tendrá negocios en este país”.

Sobre el desabasto de leche, Chávez advirtió que “si se demuestra que la Nestlé (de Suiza) o Parmalat (de Italia), bajo distintos mecanismos económicos o de presión o de chantaje, ofreciendo dinero por adelantado, se llevan la producción y dejan a las plantas del Estado sin la leche necesaria, eso se llama sabotaje. Hay que aplicar la Constitución e intervenir y expropiar las plantas”.

En cuanto al conflicto con Colombia y a los supuestos planes que impulsa Estados Unidos desde ese país vecino contra Venezuela, Chávez dijo que su proyecto es “inundar de paramilitares” el territorio venezolano.

“Ya estamos sintiendo el impacto en (los estados de) Barinas, Apure, Táchira y Zulia, a lo largo de la frontera y llegan hasta Caracas”, donde según el gobernante “no andan con fusiles ni uniformados (como es la costumbre en Colombia). Están haciendo trabajo en los barrios, vendiendo cocaína a precios bajos para ganarse a las bandas y los delincuentes e ir armándolos con armas de guerra”.

0 comentarios: