Bolivia decreta el desastre nacional por severas inundaciones

AFP
12/02/08

El Gobierno de Bolivia declaró este martes "desastre nacional" por las severas inundaciones que azotan al país, con un saldo hasta el momento de 51 muertos, alrededor de 45.000 familias afectadas y que han puesto en riesgo a la ciudad amazónica de Trinidad.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El ministro de Defensa, Wálker San Miguel, informó a la prensa sobre el decreto, que fue suscrito tras una evaluación que realizó el presidente boliviano, Evo Morales, el lunes, sobrevolando las regiones más afectadas y tras comprobar la gravedad de la situación.

En la legislación boliviana se entiende como desastre a una situación de daño grave o alteración de las condiciones normales de vida en un territorio determinado ocasionado por fenómenos naturales y que puede causar pérdidas de vidas humanas, materiales, económicas o daño ambiental, reseñó el diario La Prensa.

La decisión gubernamental permitirá a los municipios y a la prefectura (gobernación) modificar sus presupuestos y efectuar licitaciones directas para atender a los damnificados.

Inicialmente, el presidente Morales declaró zona de desastre al departamento amazónico del Beni cuya principal ciudad, Trinidad, se encontraba en riesgo de ser anegada por las aguas.

Ahora la medida se extiende a las regiones de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija. Solo Pando, en el extremo norte de Bolivia, está al margen de la declaratoria.

La oficina de Defensa Civil informó que las inundaciones que comenzaron en noviembre provocaron hasta el momento 51 muertos, 4 desaparecidos y 47.117 familias afectadas.

0 comentarios: