Las ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles generan una molécula de estrés en las tomateras

elperiódico.com
11/02/08

Las ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles producen la secreción de unas moléculas de estrés en las plantas de tomates, según las conclusiones de una investigación de la Universidad Blaise-Pascal de Clermont Ferrand, en el centro de Francia, que utiliza organismos vegetales para probar la acción de diversas moléculas o situaciones potencialmente peligrosas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"No se puede concluir con certeza que es perjudicial, pero perturba el organismo de la planta al generar moléculas que no aparecen más que cuando está enferma o mustia, y eso no puede ser bueno", ha sintetizado el profesor Gérard Ledoigt, responsable del equipo de investigación, en declaraciones publicadas por Le Parisien.

Ledoigt ha precisado que ese tipo de secreciones se producen cuando las tomateras sufren sequía o heladas, por lo que las plantas interpretan las ondas de los celulares como un peligro. El experto ha señalado que las ondas térmicas de los móviles son comparables a las de los microondas, de las que ya se conoce su naturaleza irritante.

Alejar las antenas


En ese sentido, basta con alejar del cuerpo las antenas, que en el caso de los teléfonos calientan los oídos y, por extensión la cabeza. El objetivo del trabajo era empezar a conocer los efectos de las ondas electromagnéticas, que en principio se consideraban neutras, pero que han evidenciado que provocan una reacción de carácter perturbador en las plantas.

"Ahora vamos a verificar el efecto del móvil sobre las células madre humanas de piel", ha avanzado el científico francés. A la vista de este nuevo estudio, la ministra francesa de Sanidad, Roselyne Bachelot, ha reiterado el mensaje que ya hizo públicos su departamento en la campaña de Navidad, en una entrevista al mismo rotativo Le Parisien.

"Hoy no hay ninguna prueba científica de la peligrosidad del teléfono móvil. Pero no se puede excluir un riesgo" y por eso "hay que utilizarlo de una forma razonable: no demasiado tiempo y evitar equipar a los niños", ha dicho Bachelot.

0 comentarios: