Hay ratas que engordan sin calorías

BBC
12/02/08

Científicos de Estados Unidos comprobaron que las ratas que consumen edulcorantes sin calorías ganan más peso y grasa que aquéllas bajo una dieta con azúcar natural.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La investigación realizada por Susan Swithers y Terry Davidson de la Universidad de Purdue, Indiana, fue publicada en el último número de la revista especializada Behavioral Neuroscience.

El trabajo siguió la evolución de roedores alimentados con yogures endulzados con sacariana, los que consumieron más calorías y aumentaron más su tejido adiposo en comparación con los que comieron el mismo producto con glucosa.

Aunque los investigadores advierten que no se puede traspolar el hallazgo a los humanos, sus resultados vuelven a abrir el debate científico sobre si los refrescos y alimentos con edulcorantes artificiales realmente ayudan a adelgazar.

Paradoja

De todos modos, en su informe señalan que el hallazgo iría en contra de las recomendaciones que se hacen desde hace mucho tiempo de "usar endulzantes de bajas calorías o sin ellas como forma de controlar el peso".

[Comentario SDLT: La obesidad se multiplicó desde que comenzaron a florecer las opciones "bajo en grasas y calorías".]

La hipótesis de este fenómeno paradójico es que ante un sabor dulce, el organismo se predispone a incorporar muchas calorías.

Pero al faltar éstas, el cuerpo se confunde y le resulta más difícil regular los alimentos consumidos. Las ratas bajo investigación, de hecho tendieron a ingerir más calorías cuando recibieron una dieta con sacarina.

"Los animales usarían el sabor dulce para predecir el contenido calórico de un alimento. Consumir dulces sin calorías perjudicaría esa relación predictiva", dice el artículo.

Los investigadores advierten finalmente que, a pesar de que en los experimentos se usó sacarina, otros edulcorantes artificiales como el aspartamo tendrían efectos similares.

[Comentario SDLT: Aspartamo es peor, solo hagan una búsqueda de quien financió el aspartamo y de como llegó a ser aprobado por el FDA entre otras cosas y seguro terminarás botando el aspartamo a la basura... Ese sí que es veneno]

0 comentarios: