Denuncian nuevos intentos estadounidense de espionaje en Bolivia

Prensa Latina
09/02/08

Un becario estadounidense denunció hoy aquí que la embajada norteamericana en Bolivia le pidió información sobre trabajadores venezolanos y cubanos que laboran en este país.

Alex Shaick, beneficiario del programa de intercambio estudiantil Fullbright, reveló a la prensa local que el diplomático Vincent Cooper le solicitó espiar para el gobierno de Estados Unidos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Especialistas locales estiman que el embajador Philip Goldberg, célebre por su papel sedicioso en Kosovo, deberá explicar esta denuncia en una reunión con el gobierno por el supuesto financiamiento a grupos irregulares de inteligencia.

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano negó las acusaciones y alegó que tales solicitudes contravienen sus normas.

Sin embargo, Schaick aseguró que durante una reunión sobre las medidas de seguridad para su estadía en Bolivia, Cooper le pidió reportar a la embajada nombre y ubicación de los cooperantes venezolanos o cubanos que conociera.

Según el becario, el funcionario le dijo: "Sabemos que (los cubanos y venezolanos) están allí, sólo queremos datos de ellos".

La embajada estadounidense admitió en una declaración escrita que algunas reuniones sobre seguridad incluyeron "información incorrecta", lo cual prometió solucionar de inmediato.

En Bolivia hay actualmente seis becarios del programa Fullbright, a quienes prohibieron realizar declaraciones a la prensa.

0 comentarios: