Chávez recomienda a Bush que se incluya en lista de terroristas mundiales

Telesur
13/02/08

Un grupo de legisladores del Partido Republicano presentó esta semana al Congreso de Estados Unidos una moción de ''condena'' a Venezuela en la que se solicita que se incluya al país en la ''lista negra'' que integran Irán, Siria, Corea del Norte y Cuba.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recomendó este miércoles a su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, que se incluya en la "lista negra" de terroristas que los congresistas republicanos anunciaron que buscan "actualizar" con la inclusión de Venezuela.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"Al primer país que tienen que meter en la lista de los que apoyan al terrorismo se llama Estados Unidos" y "el primero en la lista de personas es George W. Bush. Usted, caballero, anótese de primerito en la lista de los terroristas del mundo; autoinclúyase", dijo Chávez en una reunión con miembros del Instituto de Tecnología Industrial (Inti) de Argentina en Caracas.

Un grupo de legisladores del Partido Republicano presentó esta semana al Congreso de Estados Unidos una moción de "condena" a Venezuela en la que se solicita que se incluya al país en la "lista negra" que integran Irán, Siria, Corea del Norte y Cuba, por supuestamente "permitir" que su territorio sea usado como "santuario de terroristas".

El texto está firmado por 25 legisladores, entre ellos también demócratas, quienes expresaron por escrito su rechazo el pedido del presidente Chávez para que se otorgue estatus de beligerancia a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la moción se pide a los departamentos de Estado y del Tesoro "examinar si Venezuela puede ser designada como un santuario terrorista, definido como un área en un país que es usada por organizaciones terroristas y bajo un gobierno que expresamente lo permite, lo conoce y lo tolera".

El texto menciona como argumentos que Chávez, públicamente, ha dicho "que las FARC y el ELN no son grupos terroristas, y ha defendido su estatus como verdaderos ejércitos". También, que "les permite entrar a su territorio para descansar y reagruparse".

Además, aseguran que se ha detectado armamento venezolano "en posesión de las FARC" y que Chávez "se ha mostrado indiferente" frente a la presencia de estos grupos en el país.

De ser incluida en la "lista negra", Venezuela enfrentaría sanciones económicas de EEUU, como el congelamiento de activos en ese país y la "prohibición" a otros países de mantener cierto tipo de relaciones comerciales con la nación suramericana.

"Más de lo mismo, de la agresión permanente, porque no hay día" que desde Estados Unidos "no se arremeta contra nosotros en esta batalla contra Venezuela y la batalla de Venezuela por la verdad y la dignidad", añadió el gobernante.

Fidel Castro: Atacan los asesores de McCain

En su nueva reflexión publicada este miércoles, la tercera sobre el precandidato republicano a la Presidencia de EEUU, John McCain, el presidente de Cuba, Fidel Castro, advirtió que el político estadounidense es "instrumento de la mafia anticubana" de Miami, cuyos exponentes son sus colaboradores más cercanos, para atacar a Cuba y a países como Venezuela.

De acuerdo con el líder cubano, estos nuevos "halcones" en busca de la Casa Blanca son legisladores de origen cubano que defienden fervientemente el bloqueo a Cuba y la diplomacia coercitiva hacia la región, y que son la "punta de lanza" de una serie de agresiones planificadas hacia los países latinoamericanos con gobiernos progresistas.

"Los representantes Ileana Ros-Lehtinen, Mario y Lincoln Díaz- Balart, el senador, igualmente de origen cubano, Mel Martínez, el gobernador Charles Christ y el senador independiente Joseph Lieberman, se han convertido en puntales del candidato para tratar de ganar la Florida y en sus asesores principales para la política en América Latina", dice el texto de Fidel Castro, titulado "El candidato republicano, tercera parte".

De hecho, esta semana, Ross- Lehtinen, líder de la minoría republicana en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, aseguró en el Congreso que "las alianzas entre estas naciones (Venezuela, Cuba, Irán, etc.) es causa de gran preocupación y no se pueden ignorar".

"Nuestras políticas deben reflejar nuestra creciente certeza de la amenaza que esto plantea para la seguridad nacional y debemos aumentar nuestros acciones para fortalecer a democracias en la región y así poder combatir este problema", dijo la diputada, una de los autoras de la resolución para incluir a Venezuela en la lista de terroristas.

La semanana pasada, Ros-Lehtinen envió una carta a los departamentos de Estado y del Tesoro en la que pide evaluar si los nexos entre la Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la iraní Petropars, que firmaron un convenio por 1.000 millones de dólares para desarrollar proyectos en gas y petróleo, "viola la letra o espíritu de la ley de sanciones contra Irán''.

Si la investigación demostrara que existe "violación", Citgo, subsidiaria de Pdvsa en Estados Unidos, pudiera quedar sujeta a potenciales "sanciones" por cuenta de la legislación en ese país, que "prohíbe" a otras naciones comerciar con aquellos países objeto de bloqueo y sanciones.

0 comentarios: