Admite EE.UU. existencia de celdas ultrasecretas en Guantánamo

Prensa Latina
07/02/2008

Estados Unidos admitió hoy por primera vez la existencia de un ultrasecreto campo de máxima seguridad dentro la cárcel de Guantánamo, enclavada en territorio cubano en contra de la voluntad de las autoridades y pueblo de la isla.

Según declaraciones del jefe del centro de detención, Mark Buzby, la instalación denominada "Camp 7" se destina para aislar a supuestos líderes de la organización Al-Qaeda y la resistencia afgana.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...



En el hasta ahora oculto establecimiento se encuentran 15 personas calificadas de cautivos de alto valor, 14 de ellas transferidas directamente desde prisiones secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), detalló Buzby a la agencia de noticias Associated Press.



El militar describió el lugar como una dependencia de alta seguridad destinada a impedir el contacto de los allí encerrados con otros detenidos, además de ser un local bien protegido contra presuntos ataques terroristas.



Por su parte, el máximo responsable de los interrogatorios en la cárcel de Guantánamo, Paul Rester, alegó que en "Camp 7" se busca información de acuerdo con las necesidades operativas existentes.



Es un área a la que pocos tienen acceso y de la que no queremos saber, reconocen oficiales y directivos de la base naval.



La revelación coincide con declaraciones del director de la CIA, Michael Hayden, quien admitió la aplicación a varios detenidos del método de tortura conocido como "waterboarding" (inmersión en líquido).



Ciudadanos y organizaciones defensoras de los derechos humanos en todo el mundo exigen al presidente George W. Bush la clausura de esa cárcel y la definición de la situación legal de las 260 personas encerradas en el lugar.

0 comentarios: