Haniyeh asegura que tregua con Israel es posible si se levanta bloqueo a Gaza

Telesur
14/02/08

Hamás está dispuesto a pactar con Israel bajo ciertas condiciones, como el levantamiento del bloqueo total de fronteras que Tel Aviv impone a la Franja de Gaza desde junio de 2007.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El ex primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, aseguró el miércoles que su partido está interesado en cualquier iniciativa que ayude a frenar los ataques de las Fuerzas Armadas israelíes contra la franja de Gaza.

Advirtió que las propuestas deben incluir el retiro de Israel de los territorios ocupados, la inmediata suspensión de los bombardeos y el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino.

Ahmed Yusef, miembro del grupo asesor del ex primer ministro, adelantó la intención de una tregua a largo plazo con Tel Aviv bajo la condición que se apliquen medidas para flexibilizar el bloqueo al que está sometida la franja desde junio de 2006. Estas medidas deben incluir la apertura de todos los pasos fronterizos y la garantía de movimiento entre Gaza y Cisjordania.

Sin embargo, el martes, el ministro de Vivienda israelí, Zeev Boim, anunció la construcción de mil 100 viviendas en asentamientos israelíes en Jerusalén del Este, un territorio donde los palestinos desean erigir la futura capital de su Estado.

El anuncio, se da pocos días después de la cumbre sobre Cercano Oriente celebrada en la ciudad estadounidense de Annapolis, y generó el rechazo tanto de Estados Unidos como de los palestinos, que lo consideraron un obstáculo para el recién retomado proceso de paz.

El Estado de Israel ocupó Jerusalén Este durante la llamada Guerra de los Seis Días en 1967 y lo anexionó formalmente a su territorio en 1980 como parte de su capital, que no es reconocida por la comunidad internacional.

Palestina aspira a que Jerusalén Este sea erigida como la capital de un futuro Estado palestino, pero Israel se niega a dividir la ciudad y tan sólo ofrece a los palestinos el control sobre algunos barrios árabes.

Israel mantiene un bloqueo total, desde junio pasado contra la Franja de Gaza, donde viven un millón y medio de personas.

El bloqueo se ha derivado en una grave crisis humanitaria por la falta de combustible para las plantas de electricidad, sumado a la escases de alimentos y medicinas.

Los militares israelíes aseguran que se trata de una represalia por los supuestos cohetes caseros que se lanzan desde allí hacia territorio israelí, pero las autoridades del Gobierno legítimo de Hamás refutan que esta estrategia busca estrangular a la resistencia palestina.

Haniyeh era el primer ministro de Palestina hasta 2007, cuando el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, lo destituyó y a todos los miembros del parlamento, conformado casi en su totalidad por miembros del partido Hamás.

0 comentarios: