EEUU rechaza propuesta rusa para prohibir uso de armas en el espacio

AFP
12/02/08

La Casa Blanca rechazó este martes un llamamiento de Rusia a favor de un nuevo tratado que prohíba el uso de armas en el espacio, advirtiendo de que sería "imposible" hacer cumplir la norma.

"Estados Unidos se opone al desarrollo de nuevos regímenes legales u otras restricciones que busquen prohibir o limitar el acceso o el uso del espacio", dijo la portavoz presidencial Dana Perino.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, presentó este martes ante la Conferencia de Desarme de Ginebra un proyecto de tratado de prohibición de armas en el espacio, patrocinado por Rusia y China.

La preocupación sobre una nueva carrera armamentística en el espacio fue creciendo desde que China ensayó un misil antisatélites en enero del año pasado. También Estados Unidos tiene un programa antisatélites, que va desde cañones láser hasta misiles de destrucción de satélites.

La mejor manera de prevenir una carrera armamentística en el espacio, dijo Perino, sería "alentar discusiones destinadas a promover transparencia y medidas que sirvan para construir confianza" para que los países no estén a oscuras sobre los planes de sus rivales potenciales.

La portavoz añadió que Washington saluda la cooperación internacional "para preservar los beneficios de actividades pacíficas en el espacio para todos", y que está "comprometido a preservar el acceso equitativo para los usos pacíficos del espacio exterior".

Pero "los acuerdos o restricciones de armas no deben impedir los derechos de Estados Unidos de conducir investigaciones, desarrollo, ensayos y operaciones u otras actividades en el espacio para los intereses nacionales de Estados Unidos", afirmó.

"Además, cualquier objeto que orbita o transita por el espacio puede ser un arma si ese objeto es intencionalmente situado en un curso de colisión con otro objeto espacial. Esto hace imposible la verificación del tratado", añadió.

El Tratado del Espacio Exterior, de 1967, prohíbe la construcción o el almacenamiento de armas en órbita y su instalación en la Luna, pero no derribar satélites.

Lavrov, por su parte, consideró que "si no se evita la carrera armamentista en el espacio, la seguridad internacional estará en peligro".

Estados Unidos no tiene ningún programa antisatélites desde 1985, cuando consiguió destruir uno de sus propios satélites en el espacio con un misil lanzado por un avión de combate. Sin embargo, la Agencia de Misiles de Defensa de Estados Unidos pidió el año pasado 10 millones de dólares para estudiar la factibilidad de un "banco de pruebas" para desarrollar misiles de defensa basados en el espacio.

Las medidas norteamericanas de defensa están protegidas por el secreto y son difíciles de evaluar. Pero hace tres años surgió un programa para construir satélites furtivos creando una fuerte reacción debido a su costo, que ascendería a casi 9.500 millones de dólares.

Lavrov reiteró sus críticas al proyecto estadounidense de escudo antimisiles en Europa. "Estamos preocupados por esta situación (...). Estados Unidos aumenta sus esfuerzos para desplegar su sistema global ABM" (de misiles antibalísticos), afirmó.

Washington negocia actualmente con Varsovia y Praga la eventual instalación de diez estaciones de intercepción de misiles en Polonia antes de 2012 y puestos de radar asociados en la República Checa. Estados Unidos afirma que estas instalaciones son necesarias como parte de un "escudo" para prevenir eventuales ataques de países como Irán.

Pero Rusia advirtió de que una presencia militar estadounidense donde antes se encontraba el estratégico "patio trasero" soviético podría aumentar la tensión.

"La seguridad de Rusia debe ser garantizada por una arquitectura más justa y genuinamente democrática de las relaciones internacionales", planteó Lavrov.

"Lamentablemente, hasta ahora el mundo que se desembarazó de la 'Guerra Fría' no ha logrado llegar a un nuevo equilibrio. La posibilidad de un conflicto, incluyendo en las zonas cerca de las fronteras rusas, es muy elevada", advirtió.

0 comentarios: