Un altercado entre el Ejército Israelí y tropas españolas en el Líbano casi termina en un intercambio de disparos por la colocación de una alambrada

El Confidencial Digital
11/02/08

El suceso tuvo lugar el miércoles pasado. Los soldados españoles colocaban una alambrada en el sur de Líbano. Una patrulla hebrea exigió que abandonaran la zona con la amenaza de abrir fuego si no lo hacían. En apoyo de los españoles acudieron carros de combate y tropas francesas pertenecientes a UNIFIL.
La noticia ha sido recogida por varios medios libaneses –Now Lebanon, The Daily Star y la Lebanese National News Agency. Tropas de Israel interceptaron en el pueblo de Al-Ghajar a un contingente de UNIFIL formado por soldados españoles que se encontraban colocando una alambrada en el lado libanés.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La versión oficiosa señala que la patrulla hebrea exigió a los soldados españoles que abandonaran su labor e impidieron que continuaran la colocación de la alambrada en otra zona del mismo pueblo. Los israelíes amenazaron con abrir fuego si no se cumplía su orden.

Los españoles comunicaron el suceso a sus mandos y reaccionaron adoptando posiciones defensivas, con órdenes de actuar en defensa propia si los israelíes abrían fuego.

Según las noticias publicadas, los responsables de la misión de UNIFIL fueron informados del incidente y se pusieron en contacto con las autoridades de Israel para demandar que no persistieran los “actos provocativos” contra sus tropas y los ciudadanos libaneses.

De hecho, tras el incidente acudieron a la zona en apoyo de los españoles cinco carros ‘Le Clerc’, varios vehículos M133 y transportes BTR con más de 70 soldados franceses.

Este confidencial se ha puesto en contacto con la Embajada de Israel para conocer más detalles del suceso. Un portavoz oficial ha asegurado no tener constancia de estos hechos. Por otro lado, el Ministerio de Defensa no ha devuelto las llamadas realizadas al cierre de esta edición.

0 comentarios: