Venezuela: Pdvsa suspendió relaciones comerciales con trasnacional Exxon Mobil

Telesur
12/02/08

Según el viceministro de Hidrocarburos de Venezuela Bernard Mommer, las acciones que emprendió la empresa Exxon Mobil ante las cortes de Nueva York y Londres contra PDVSA tienen el propósito de intimidar a los Estados productores de petróleo.

Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa) anunció este martes la "suspensión de las relaciones comerciales y el suministro de crudos y productos" a la trasnacional estadounidense Exxon Mobil, autora de una demanda multimillonaria contra la estatal, que fue calificada por las autoridades venezolanas como parte de una serie de acciones originadas en EEUU para perjudicar al país.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"Frente a las acciones de hostigamiento jurídico-económico emprendidas por Exxon Mobil contra Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), y como un acto de reciprocidad, Pdvsa decidió la suspensión de las relaciones comerciales y el suministro de crudos y productos a esta empresa trasnacional estadounidense", señala un comunicado divulgado por la compañía.

El documento añade que la suma exigida por Exxon, de 12 mil millones de dólares, como "indemnización" por la decisión soberana de Venezuela de nacionalizar la Faja Petrolífera del Orinoco, en mayo de 2007, es errónea.

"Las medidas cautelares solicitadas por ExxonMobil no se corresponden con la solidez económica y financiera de Pdvsa", indica el texto, el cual afirma que la petrolera estatal "mantiene activos por más de 109 mil millones de dólares, ni con el historial de pagos de la empresa estatal venezolana, y mucho menos con el valor de los activos de la empresa ExxonMobil en Venezuela".

La demanda se reporta al momento en que la petrolera estadounidense se negó a participar en el proyecto de extracción de la Faja del Orinoco (sureste), que el gobierno nacionalizó para proteger la soberanía energética del país suramericano.

Exxon no aceptó las nuevas condiciones impuestas por Venezuela, que limitaban las ganancias y daban un nuevo marco jurídico a la participación de las compañías extranjeras.

El viernes de la semana pasada, la trasnacional petrolera anunció que había congelado activos de Pdvsa por 12 mil millones de dólares en tres países, lo que fue desmentido por el ministro venezolano de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

Acción de Exxon vinculada a política de EEUU

Este martes, el ministro Ramírez aseguró que la decisión de Exxon Mobil de buscar congelar 12 mil millones de dólares de Pdvsa con órdenes de tribunales británicos y holandeses está vinculada a la política del Gobierno de Estados Unidos.

"Seguimos con el arbitraje (en el Ciadi, instancia del Banco Mundial) pero nos hostigan y nos agreden con estas medidas (en otros tribunales). Allí es donde está la intencionalidad política de la empresa, muy vinculada al Departamento de Estado", dijo Ramírez al diario Últimas Noticias en Caracas.

El ministro afirmó que "si se llegase a cumplir esa cosa de que donde llegue un buque venezolano a Estados Unidos se le secuestra, por supuesto iríamos más allá", reafirmando la advertencia del mandatario venezolano, Hugo Chávez, de cortar los suministros a Estados Unidos.

El presidente Chávez advirtió el domingo que si se llegan a congelar activos de Pdvsa en el extranjero "no les vamos a mandar petróleo a Estados Unidos, el precio del petróleo va a llegar a 200 dólares y Venezuela se meterá en la guerra económica".

Pdvsa "lista" para diversificar el mercado

"Estamos listos" para diversificar el mercado, afirmó el ministro Ramírez, precisando que Venezuela exporta 1,5 millones de barriles diarios a Estados Unidos, y que se construyen en China tres refinerías para procesar 800 mil barriles de crudo venezolano.

El gigante petrolero estadounidense "ha sido la típica empresa interventora imperialista. Estas empresas no aceptan que los Estados tomen decisiones soberanas", dijo Ramírez, y reveló que evalúa presentar una demanda por daños como el descenso de los bonos venezolanos.

"Exxon está vinculada a todas la operaciones contra países productores de crudo, vinculada a la invasión contra Irak, ha tenido actuaciones deplorables en materia ambiental", añadió.

Mommer: Maniobra busca frenar acción soberana

Según el viceministro de Hidrocarburos de Venezuela Bernard Mommer, las acciones que emprendió la empresa Exxon Mobil ante las cortes de Nueva York y Londres contra Pdvsa tienen el propósito de intimidar a los Estados productores de petróleo.

El especialista en materia de políticas petroleras explicó que la trasnacional sabe que perderá el arbitraje internacional con Venezuela, pero "la maniobra representa una forma de intimidar a los otros (países) productores en el mundo para evitar cualquier acción soberana".

"Lo que acepten las empresas trasnacionales en Venezuela les afecta sus negocios a escala mundial", dijo. Por eso, Exxon Mobil pretende "crear pánico y zozobra con la banca y en el sector petrolero".

Mommer explicó que durante el proceso de negociación para la migración de las asociaciones de la Faja petrolífera del Orinoco a empresas mixtas, Exxon Mobil pretendía discutir aspectos de la soberanía nacional, como por ejemplo el régimen fiscal, las regalías y la eliminación del arbitraje internacional, lo cual consideró "inaceptable para el Estado venezolano".

Venezuela emprendió el 1 de mayo una nacionalización de las reservas de la Faja petrolífera del río Orinoco, a través de empresas mixtas en las cuales dispone de un mínimo de 60 por ciento de las acciones.

Las estadounidenses Exxon Mobil y Conoco Phillips decidieron salir del negocio, pero otras como la francesa Total, la inglesa BP, la noruega Statoil y la estadounidenes Chevron aceptaron indemnizaciones y se quedaron.

Bernard Mommer estimó además que el cobro de regalías e impuestos forma parte de los mecanismos utilizados por los Estados petroleros en todo el planeta para equilibrar la balanza entre las ganancias de las empresas exportadoras y la Nación propietaria del recurso hidrocarburo.

Finalmente, desde Washington, el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez Herrera, pidió respeto en la revisión de los contratos internacionales para la explotación de recursos naturales de su país. Y argumentó que "el modelo de contratación que se ha seguido en Latinoamérica era insostenible", recordando que "un contrato es bueno si preserva los intereses de las dos partes".

0 comentarios: