Senado de EEUU cede a presión de Bush y permite escuchas sin autorización

TeleSur/aporrea.org
13/02/08

El Senado estadounidense cedió a las presiones del presidente George W. Bush y aprobó este martes la polémica ley que autoriza a las agencias de inteligencia a interceptar llamadas telefónicas y correos electrónicos sin necesidad de contar con una autorización judicial.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La medida, que ofrece inmunidad a las compañías de telecomunicaciones que pasen información a las agencias de inteligencia, fue aprobada tras un acalorado debate por 68 votos a favor y 29 en contra y ahora será tramitada a la Cámara de Representantes. En esa instancia ya fue rechazada en noviembre y le espera el rechazo de algunos demócratas.

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Bush autorizó a la Agencia nacional de Intelgencia (NSA) a interceptar, sin necesidad de una orden judicial, las llamadas y los correos electrónicos entre Estados Unidos y el extranjero si había sospechas de nexos con actividades presuntamente “terroristas”.

La medida fue divulgada recién en diciembre de 2005 y provocó el escándalo en Estados Unidos. El gobierno estadounidense decidió en enero de 2007 someter las escuchas a un tribunal especial y a una autorización por parte del Congreso.

El pasado verano se adoptó una autorización provisional de seis meses que fue prologanda dos semanas más, hasta el 15 de febrero, por lo que Bush y el vice presidente Dick Cheney habían urgido al Congreso a renovar y actualizar "inmediata y permanentemente" la Ley de Inteligencia Exterior antes de esa fecha.

El debate giró principalmente sobre la cuestión de la inmunidad que el gobierno pedía para las compañías de telecomunicaciones que participaron en el programa antes de su validación en el Congreso, las cuales se enfrentan a decenas de demandas.

0 comentarios: