La actividad humana ha dañado 41% de los océanos

AFP
15/02/08

Casi cada rincón de los océanos ha sido dañado de alguna manera por la actividad humana y cerca de 41 por ciento de sus aguas están seriamente afectadas, según un estudio publicado este jueves.

Las áreas costeras están contaminadas por residuos. Las ostras y la pesca están desapareciendo. Islas flotantes de basura del tamaño de pequeños estados estancan lo que solía ser agua corriente. Las aves y ballenas son golpeadas por barcos que dejan un rastro de petróleo a su paso.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Pero el mayor daño es el cambio climático, según el primer estudio a escala global sobre el impacto humano en ecosistemas marinos, que será publicado en la revista Science.

“Tiene impactos amplios e intensos”, aseguró Kim Selkoe, coautora del estudio e investigadora de la Universidad de Hawai.

Un incremento significativo en la temperatura del agua fue observado en el Atlántico norte entre 1995 y 2005, y se espera que el calentamiento global aumente más la temperatura en otros lugares.

Estas temperaturas altas incrementan el nivel de plancton y cambian la composición de especies en los niveles altos de la cadena alimenticia. Además, lleva a niveles mayores de enfermedad y cambios en la circulación marítima, explicó Selkoe.

Los océanos se están volviendo cada vez más ácidos al absorber dióxido de carbono, y las plantas están siendo afectadas por el incremento de la radiación ultravioleta.

“La otra cosa realmente sorprendente para mí es que nuestra información sobre pesca muestra que 80 por ciento de los océanos en el mundo son explotados”, agregó.

“No queda ni un lugar donde se puedan esconder los peces (...) los barcos pesqueros están en todas partes”, dijo.

Mientras la pesca de subsistencia tiene un impacto limitado en la ecología marítima, la pesca comercial tiene un alto impacto y bota toneladas de peces, aves y mamíferos muertos al mar. Esto ha amenazado con extinguir a muchas especies de tortugas, aves, ballenas y delfines.

El tráfico de barcos es el tercer mayor culpable por la contaminación.

“Cuando se mira el mapa del tráfico marítimo, hay una cobertura sólida de los océanos del mundo”, dijo la investigadora en una entrevista telefónica. “Los combustibles se derraman, hay contaminación auditiva que perturba a las ballenas (...) lo que tiene un importante efecto en los ecosistemas”.

Alejar los recorridos de los barcos de las áreas sensibles, como arrecifes de corales y zócalos continentales podría reducir significativamente el efecto en la vida marítima, dijo.

Los polos, refugio amenazado

Las aguas más afectadas en el mundo incluyen inmensas áreas del mar del Norte, el sur y este del mar de China, el mar Caribe, la costa este de América del Norte, el mar Mediterráneo, el mar Rojo, el golfo Pérsico, el mar de Bering, y varias regiones del oeste del Pacífico.

0 comentarios: