La amenaza de las medicinas falsas

María Elena Navas
BBC
12/02/08

La mitad de las medicinas antimaláricas en el sureste de Asia son falsas, afirma una investigación llevada a cabo por un equipo internacional de científicos, la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Policía Internacional, Interpol.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La llamada Operación Júpiter, condujo al arresto de supuestos productores de medicamentos antimaláricos en el sur de China y se incautó una gran cantidad de fármacos.

Científicos de varios laboratorios analizaron la composición de los medicamentos y sus empaquetados.

Los resultados publicados en la Revista de la Biblioteca Pública de Ciencias, PLoS Medicine, revelan que los fármacos falsos contienen muy poco o nada del ingrediente activo esencial para combatir la malaria.

Este ingrediente es el artesunato, uno de los más efectivos para combatir la enfermedad.

Niveles

"Ésta es una conclusión que ya habíamos obtenido en el pasado" dijo a BBC Ciencia Faundo Fernández, del Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos, uno de los autores del informe.

"Pero no sabíamos el origen de estas medicinas falsas en el sureste de Asia, y ahora sabemos dónde se producen estos fármacos", agrega.

La mayoría de los productos analizados, explica el experto, no contenían artesunato, y algunos tenían una amplia variedad de ingredientes activos equivocados y potencialmente tóxicos.

"El principal problema es que no contienen la cantidad correcta o nada de artesunato, pero hemos encontrado que también contienen otros ingredientes activos que no son efectivos contra la malaria", afirma Facundo Fernández.

"Esto puede enmascarar los síntomas y complicar el tratamiento y llevar a una situación muy peligrosa", agrega.

Los científicos también se muestran muy preocupados por el número de tabletas que contienen cantidades pequeñas de artesunato.

Inmunidad

Aunque las dosis son demasiado bajas para ser efectivas, sí tienen potencia suficiente para contribuir a que el parásito que causa la enfermedad se vuelva resistente al artesunato.

La malaria es uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo.

Un millón de personas mueren cada año a causa de la malaria y se calcula que un 40% de la población mundial está en riesgo.

La enfermedad es causada por el parásito Plasmodium falciparum que se ha vuelto resistente a varios medicamentos.

Los tratamientos de artemisinina, que incluyen el artesunato, están basados en una planta china llamada qinghaosu (Artemisia annua), y se han vuelto esenciales para combatir el P. falciparum.

Las terapias de artemisinina son el tratamiento estándar de los programas antimaláricos en China, Vietnam, Myanmar, Camboya y varios países de África.

Es por eso que el problema del artesunato falso es particularmente grave en estas regiones del mundo.

América


En América Latina el problema no ha tenido un impacto ya que el artesunato no se utiliza extensamente porque todavía se pueden usar otros medicamentos.

Pero si los parásitos desarrollan resistencias a estos tratamientos los programas de control deberán disponer de artesunato.

"La falsificación de medicinas puede afectar a regiones en América Latina donde tenemos evidencia de que hay parásitos resistentes" dijo a BBC Ciencia el doctor Alberto Tobón del Grupo de Investigación de Malaria de la Universidad de Antioquia, Colombia.

"Por ejemplo en Guyana, donde hay muchas fallas terapéuticas a ciertos medicamentos antimaláricos y donde el artesunato se ha convertido en una primera elección de tratamiento".

En Colombia, explica el experto, todavía se sigue utilizando la amodiaquina y la sulfadoxina/pirimetamina.

Y el artesunato ha quedado como opción en caso de que el parástio empiece a desarrollar resistencia a esos medicamentos.

"Por eso es que ya que no tenemos la disponibilidad de artesunato, su falsificación no se convierte en una situación de emergencia en la región", dice el experto.

"Pero es un medicamento que en algún momento vamos a necesitar y entonces la situación podría ser problemática".

"Porque seguramente vamos a tener un aumento de los casos complicados y muertes", agrega el experto.

Es necesario, afirman los expertos, establecer medicas globales para ayudar a los países donde hay una alta prevalencia de antimaláricos falsos.

"Lo más importante es que el público esté alerta de que existen medicamentos falsos, y no sólo medicamentos antimaláricos, sino todo tipo de fármacos", dice el autor del estudio, Facundo Fernández.

"Se debe saber que si el fármaco no causa los efectos esperados, quizás no sea de la calidad deseada".

"Y a nivel global es necesario imponer penas más estrictas contra la falsicifación de fármacos", agrega.

0 comentarios: