Amnistía Internacional pide a Colom rechazar ley que restablece pena de muerte en Guatemala

Terra
13/02/08

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, rechazar la ley aprobada este martes por el Parlamento de este país que restableció la pena de muerte.

Por medio de una carta abierta enviada hoy, AI instó al gobernante a que 'no re-instaure la pena de muerte' y que, en cambio, 'busque soluciones más eficaces y duraderas para la crisis de seguridad pública que afecta' a Guatemala.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


'La pena de muerte es la pena cruel, inhumana y degradante por excelencia. Es arbitraria, su ineficacia para reducir la delincuencia está demostrada y perpetúa un clima de violencia en el que nunca se puede alcanzar realmente la justicia', precisa la organización.

Amnistía Internacional también recordó a Colom que hace dos meses Guatemala votó en la Organización de las Naciones Unidas a favor de una suspensión mundial de las ejecuciones, lo cual contradice la decisión del Parlamento de revivir esa penalización en la legislación guatemalteca.

'El presidente Álvaro Colom debe respetar ahora este compromiso. Guatemala debe dar la espalda a esta arcaica práctica y unirse a la abrumadora mayoría de países que ya lo han hecho', señaló Sebastián Elgueta, investigador de Guatemala en AI, según un comunicado divulgado por esa organización humanitaria.

Según AI, durante los 40 años que lleva observando la situación de los derechos humanos en Guatemala, ha constatado cómo 'los sucesivos Gobiernos no han introducido mejoras reales en la administración de la justicia o en la erradicación de la impunidad'.

La Ley Reguladora de la Conmutación de la Pena para los Condenados a Muerte, que restituye al presidente la obligación de conceder o rechazar el 'recurso de gracia' a los reos condenados a la pena de muerte, fue aprobada ayer por el Parlamento con el objetivo de reducir los altos niveles de violencia, que según datos oficiales a diario se cobra la vida de 16 personas.

0 comentarios: