Porqué una recesión en EEUU se puede convertir en "crisis global"

Manuel Freytas
IAR Noticias
12/02/08

Mientras a Washington se le complica cada vez más su geopolítica de dominio imperial en Irak y en Afganistán y se reactualiza la escalada con Irán en Medio Oriente, se precisan cada vez más las líneas matrices y las variables clave de una crisis económica mundial del sistema capitalista que se incuba en la anunciada recesión de la economía estadounidense.
La excesiva "interdependencia" de las economías en el actual modelo globalizado juega un papel clave.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En el actual pronóstico sombrío de la economía imperial estadounidense coinciden instituciones claves del actual sistema económico-financiero como la Reserva Federal y el Tesoro de EEUU,
el Banco Mundial, el FMI, así como el G-7 (los siete países más ricos) y los bancos centrales de Europa y de Asia, que ven en la confluencia crisis hipotecaria-derrumbe del dólar-escalada de los precios del petróleo, el detonante central de un (por ahora potencial) proceso recesivo del capitalismo a escala mundial.

El temor a una recesión en Estados Unidos y su impacto en la economía mundial, una enorme volatilidad en los mercados financieros y la contracción del crédito han impactado negativamente en la confianza de la élite económica y política del sistema capitalista a escala global.

El jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo que su país puede caer en un proceso recesivo y que enfrenta el doble reto de un mercado inmobiliario en caída, y al mismo tiempo la necesidad cuidar que la inflación no aumente por los altos precios del petróleo y de los alimentos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió en enero que existe un riesgo elevado de caer en una recesión económica global, predice una desaceleración moderada del crecimiento global este año, y señala que una mayor desaceleración en EEUU podría golpear duramente a muchas naciones en vías de desarrollo.

Los líderes de las más ricas y poderosas potencias del mundo acaban de advertir sobre una recesión en EEUU con implicancias mundiales en el foro de Davos, realizado en enero en los Alpes suizos, realizando sombríos pronósticos para este año.

Los ministros de Finanzas y los bancos centrales de los siete países más ricos del mundo (G7) estimaron el sábado pasado que sus economías iban a sufrir una desaceleración a corto plazo, según el comunicado final de una reunión en Tokio.

"En todas nuestras economías, en diferentes grados, se prevé que el crecimiento se ralentice (se desacelere) a más o menos corto plazo", advirtieron los representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón.

El terreno en el que se mueve la economía mundial es "más difícil e incierto" que durante la última reunión del G7 el pasado octubre, según el texto final.

La preocupación de las autoridades del capitalismo mundial, según The Wall Street Journal, es que el inmenso castillo financiero construido sobre los cimientos del mercado de bienes raíces podría derrumbarse, lo que desaceleraría la economía estadounidense con un efecto dominó recesivo sobre la economía global, tal como lo vienen anticipando el FMI, la Reserva Federal y el Tesoro norteamericano, además de las autoridades monetarias y principales gurúes (Greenspan, entre ellos) de los países centrales.

Sí estas "turbulencias" en los mercados bursátiles se juntan con la escalada de los precios del petróleo, la baja del dólar, y un desenlace de los conflictos militares latentes, se pueden convertir en dinamita recesiva para la economía mundial liderada por el Imperio estadounidense.

La crisis del crédito hipotecario en EEUU terminó con el boom inmobiliario e hizo temblar los mercados mundiales en septiembre, y continúa pendiendo como una amenaza sobre el crecimiento, acompañada de sombríos vaticinios sobre la economía global realizados por las máximas entidades oficiales del sistema.

Los bancos que financiaron originalmente los créditos hipotecarios baratos en EEUU (la base del "boom inmobiliario"), para deshacerse del riesgo a largo plazo vendieron los bonos de esa deuda (hipotecas subprime), a poderosos bancos y fondos de inversión (entre los que se encuentran los grupos controladores de la Reserva Federal), que los colocaron a altísimos intereses en los mercados de capitales globalizados a nivel planetario.

O sea que, el negocio original en EEUU, el "boom inmobiliario" estadounidense derivó (a través del capital especulativo y sin fronteras) en una "burbuja financiera" descomunal que derramaba altísimos niveles de ganancias entre los tenedores de esos bonos, los llamados "inversores", en los mercados de Europa, Asia y América Latina.

La crisis con las hipotecas subprime finalmente estalló en septiembre del año pasado arrastrando consigo a los mercados globales y desatando el temor a una recesión en EEUU que puede arrastrar a toda la economía mundial.

La excesiva "interdependencia" de las economías en el actual modelo capitalista generó una enorme volatilidad en los mercados financieros globalizados, y la crisis bancaria y la contracción del crédito terminaron por impactar negativamente en la confianza de la clase dirigente política y económica del sistema a nivel mundial.

El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, que preside este año el club de los siete países más ricos del mundo más Rusia (G8), advirtió que la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos y el alza de los precios del petróleo aumentan el riesgo de que la economía mundial comience a decrecer.

Las autoridades monetarias de EEUU y Europa, así como los principales analistas y voceros periodísticos del sionismo financiero (como The Wall Street Journal, The Economist y The Financial Times) ven en un proceso recesivo en EEUU y en su inter-relación con la suba de los precios del petróleo, un elemento clave para la ruptura del actual modelo de desarrollo y "crecimiento capitalista" a escala global.

La recesión y la inflación llegan juntas porque la crisis financiera converge con la crisis energética que hace subir el precio del petróleo arrastrando hacia arriba a un amplio abanico de materias primas.

El petróleo es el elemento clave y (el motor de todos los motores) para mantener una ecuación equilibrada del "modelo" de explotación capitalista vigente que tiene en el boom de las exportaciones de materias primas controlado por las trasnacionales en los "países emergentes" (pagando salarios africanos y eludiendo impuestos), y en el boom industrialista de los mercados asiáticos controlado por las trasnacionales (pagando salarios africanos y eludiendo impuestos) y en la "burbuja financiera" controlada por los grandes consorcios financieros sionistas (desde la Reserva Federal y los bancos centrales europeos y asiáticos), sus motores de crecimiento y expansión a escala global.

A su vez, la repercusión más inmediata de la suba récord de los precios del petróleo -según los expertos- puede llevar a una escalada mundial de los precios de los alimentos de consumo diario en el 2008, esenciales para la supervivencia, debido a la alta incidencia de los combustibles en sus costos, principalmente en el sistema de producción y comercialización y en el transporte.

La suba de los alimentos de consumo esencial, a su vez, actúa en EEUU, como principal disparador de la tasa de inflación y del consecuente proceso de recesión económica que conlleva lo que los expertos denominan estanflación.

Y hay dos elementos claves que explican porqué una crisis recesiva en EEUU se proyectaría inmediatamente a todo la economía mundial, tanto en los países centrales como en los "emergentes" y en los "periféricos":

A) En el actual modelo globalizado de economía mundial EEUU es el principal comprador y consumidor de productos y recursos energéticos, y representa 22,5% de la economía mundial, según los últimos cálculos del Banco Mundial.

B) la economía mundial capitalista está "dolarizada" (el dólar es la moneda patrón de todas las transacciones comerciales y financieras a escala global).

Estos dos factores centrales explican porqué cualquier oscilación o desequilibrio económico-financiero que tenga a EEUU como protagonista, impacta y se esparce inmediatamente por todo el "sistema".

Una crisis recesiva en EEUU, por efecto dominó de la economía globalizada e interdependiente, impactaría inmediatamente a las bolsas y en los mercados globalizados del dinero ( la "pata financiera" del modelo) y se proyectaría finalmente a la estructura de la economía real (la pata productiva del modelo) completando el ciclo del derrumbe del actual modelo de economía capitalista a escala global.

Además de la recesión económica generalizada a escala global, el derrumbe del modelo rompería el equilibrio de la "gobernabilidad" política y desataría una ola de conflictos sociales y sindicales a escala mundial que afectaría por igual tanto a EEUU y a las potencias centrales como a los países "emergentes".

Como efecto de la interdependencia económica, el factor crisis financiera dólar débil-petróleo alto, hoy afecta en primer término a las "economías centrales" de EEUU y Europa, y se cierne como un fantasma sobre China, la llamada "fábrica del mundo", y mayor demandante global de petróleo y materias primas, que ya empieza a experimentar los primeros síntomas inflacionarios-recesivos en su economía.

EEUU y Europa son los principales compradores de productos chinos, y el gigante asiático, a su vez, es el principal importador de petróleo y materias primas de los "países emergentes", con lo que se puede deducir que si el Imperio estadounidense (en proceso recesivo) reduce sus compras, el impacto se va a proyectar inevitablemente en una crisis de China proyectada a los "países emergentes".

Con un proceso recesivo de su economía y un dólar devaluado, EEUU (el principal comprador de la "gran fábrica" asiática) reduciría drásticamente sus compras a China, y Europa, que ya enfrenta un fenómeno recesivo en su economía comunitaria, ingresaría en una contracción de sus sistema económico productivo.

Como impacto inmediato, la economía china también ingresaría en un proceso recesivo (detención del crecimiento) que la obligaría a reducir sus importaciones de materias primas y de petróleo,

A su vez la reducción en la importación de materias primas y de petróleo por parte de China (el principal importador mundial) impactaría en las economías de Rusia y de los "países emergentes" (los principales exportadores de petróleo y de materias primas a China) que también podrían ingresar en un proceso recesivo.

Este es en definitiva, y en términos simplificados, el cóctel que combinaría y detonaría una crisis del sistema capitalista a escala global, cuyo proceso inicial -según la mayoría de los analistas del sistema- ya comenzó a desarrollarse en EEUU con el desenlace de la crisis financiera-hipotecaria.

0 comentarios: