Gobierno ecuatoriano prepara ley Antimonopolio

Prensa Latina
09/02/08

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó hoy que su gobierno prepara una ley Antimonopolio, la cual presentará a la Asamblea Constituyente para acabar con la especulación y subida de precios de alimentos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Al hacer un balance del incremento inflacionario en enero último, en su cadena de radio de este sábado señaló que el incremento se debió al alza en un 18 por ciento de los salarios y los nuevos precios impuestos por las empresas.

"Hay costos externos, toda América Latina está sufriendo un proceso inflacionario, y los precios sólo subieron (en Ecuador) un uno por ciento", subrayó.

Admitió asimismo que se creó inflación en la región de la Costa por los problemas de comercialización, pero también hay un gran componente especulativo.

El mandatario señaló que la especulación ha sido detectada y no será permitida, por lo cual se pronunció por simplificar las cadenas de distribución y controlar este abuso de parte de los productores.

Para solucionar esta ola alcista destacó la necesidad de contar con regulaciones y mecanismos que el país no posee, como una ley Antimonopolios y de Competencias.

Por ello, recalcó que el Ejecutivo prepara una legislación de ese tipo, la cual será enviada a la Asamblea Constituyente.

Con esa disposición, que existe en casi todas las naciones latinoamericanas, se van a frenar las grandes variaciones y alteraciones en los precios de productos de consumo, aseveró.

Correa explico que desde el año pasado son los precios privados los que suben, mientras los correspondientes al sector público bajan o se congelaron.

Finalmente, indicó que con el incremento salarial de 30 dólares de este año existe un mejor poder de compra y la brecha entre sueldo y la canasta básica disminuyó grandemente.

0 comentarios: