Escándalo: Espías al descubierto

14/02/2008
Bolpress

La existencia de espias en Bolivia al servicio de Estados Unidos, no es nuevo. Pero que un estadounidense denuncie que le pidieron espiar para su país en Bolivia, es nuevo y permite poner al descubierto los mecanismos utilizados para controlar a los movimientos sociales que impulsan transformaciones en el patio trasero del imperio.

Si hasta ahora en Bolivia se decía que el espionaje estadounidense era una especie de espiritu santo, que todos sabían que existía pero que nadie veía, la denuncia presentada por el becario estadounidense John Alexander van Schaick le puso nombres y apellidos.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


“Estaba en shock (…) Lo que se me vino a la mente fue ‘ay Dios mío’ alguien de la embajada de los Estados Unidos me acaba de pedir que básicamente espíe para la embajada Estadounidense”, dijo van Schaick al relatar su reacción tras el pedido del funcionario Vincent Cooper quien le había pedido vigilar a cubanos y venezolanos en Bolivia.
Publicada la denuncia en diversos medios, la embajada estadounidense en Bolivia, dirigida por Philip Goldberg, admitió que su funcionario hizo una "sugerencia inapropiada" e informó que el funcionario fue llamado a consultas a Estados Unidos.
El pasado sábado, Goldberg dijo que su país respetaba "la soberanía y la dignidad de Bolivia", aunque sus declaraciones no fueron suficientes para el gobierno que anticipó su convocatoria a la espera de una explicación convincente.
En Cochabamba, el presidente Morales calificó a Cooper, el funcionario que pidió espiar a cubanos y venezolanos, como "no deseable", a la par que el ministerio de Gobierno presentaba una denuncia penal contra "los que resulten autores, cómplices y encubridores" de espionaje.


Policías leales

Según las denuncias del becario, Cooper asegura que existen policías altamente entrenados y leales a Estados Unidos.
"Aparentemente, la sección policial alquilada por Estados Unidos está fuertemente armada y mejor entrenada que las otras, y es leal a Estados Unidos, así que podemos confiar en ellos", dijo Cooper según Schaick.
La denuncia es conocida apenas unas semanas después que se conociera la existencia de un grupo en la policía que hacía seguimiento de políticos y periodistas, pero que no entregaba informes a sus superiores, sino a la embajada de Estados Unidos. Ese grupo de inteligencia fue desarticulado por el gobierno.

El "enemigo"

En octubre pasado, el presidente boliviano Evo Morales, identificó al "imperialismo norteamericano" entre sus enemigos.
Pero, en opinión del gobierno estadounidense, Morales no es un santo. Es más, ya en junio de 2006, el gobierno de George W. Bush, mostró sus preocupaciones por las medidas adoptadas por el gobierno boliviano, entre ellas la llamada nacionalización de hidrocarburos y la nueva política económica que revitaliza el papel del Estado.
En ese entonces, Antonio Franco, jefe del departamento de América Latina en la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), anunció que USAID apoyaría "el contrapeso para el control de un solo partido, tanto en lo judicial como en la independencia de medios de comunicación, además de la formación "de líderes de una sociedad civil fuerte y educada".
Un año y medio después, USAID es una de las agencias que más problemas generó en la relación Bolivia-Estados Unidos, por su apoyo directo a opositores y movimientos separatistas.

0 comentarios: