Becario denuncia que sector de la Policía Nacional de Bolivia trabaja para embajada de EEUU

aporrea.org
15/02/08

El becario aseguró tener un punto de vista “de solidaridad entre los pueblos y no voy a reportar ni espiar para mi gobierno, no es mi campo ni tampoco estoy de acuerdo con esto. Pensé inmediatamente ¿como voy a cambiar esta situación? Porque no es justo, no es correcto”.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


John Alexander Van Schaick, becario del programa de intercambio estudiantil Fulbright que denunció las prácticas de espinaje estadounidense en Bolivia, explicó este jueves a TeleSUR los detalles de la propuesta que le hizo el asesor de inteligencia de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, Vincent Cooper.

"Aparentemente la embajada (de EEUU) tiene un sector de la Policía Nacional boliviana que trabaja más para ella, tienen mejores armas, mejor entrenamiento", dijo el joven norteamericano.

El pasado 8 de febrero, Van Schaick denunció a Cooper por proponer tácticas de espionaje contra venezolanos y cubanos a los becarios y integrantes del Cuerpo de Paz.

Desde la ciudad de Cochabamba, el joven de 23 años explicó que la reunión que sostuvo con Vincent Cooper el 5 de noviembre pasado "por mucho tiempo me pareció muy normal, él (Cooper) me dijo que era como una presentación un poco menos que las que ellos dan a los trabajadores de la embajada, porque no somos trabajadores por el Gobierno pero ellos quieren cuidarnos".

Sin embargo, el becario egresado de la carrera de historia, fue sorprendido "cuando Vincent Cooper me dijo: si encuentras algunos venezolanos o cubanos en el campo, cuando estas trabajando, como médicos, trabajadores del campo, etc., en la embajada nos gustaría si puedes reportar o informarnos de sus nombres y lugares".

"Después me dijo: sabemos que ellos están allá, pero queremos más informaciones sobre ellos", explicó el joven, quien había llegado en octubre pasado a Bolivia para realizar un estudio universitario sobre los pueblos indígenas.

"Eso es grave"

Van Schaick expresó que fue sorprendido pero "inmediatamente me di cuenta de que eso es grave, eso va en contra de la misión de mi beca, que no solamente es para dar fondos a los académicos, intelectuales o personas que quieren estudiar en otros países. También es para incrementar las relaciones entre el pueblo de los Estados Unidos y los pueblos del mundo".

El becario aseguró tener un punto de vista "de solidaridad entre los pueblos y no voy a reportar ni espiar para mi gobierno, no es mi campo ni tampoco estoy de acuerdo con esto. Pensé inmediatamente ¿como voy a cambiar esta situación? Porque no es justo, no es correcto".

Cooper "tampoco dijo nada sobre los problemas que quizás podría tener si lo hubiese hecho. Hacer eso está castigado con 30 años de cárcel en Bolivia. Solamente me dijo: la Embajada quiere que tu reportes esta información".

El joven dijo que el funcionario de la Embajada le aseguró que, en caso de problemas, podía llamar a los policías bolivianos que trabajan para la representación norteamericana. "Eso es raro, que haya una parte de la Policía Nacional que esté más del lado del Gobierno de los EEUU", comentó Van Schaick.

Relató que, en julio pasado, 30 voluntarios el Cuerpo de Paz tuvieron una reunión de seguridad, el funcionario de la embajada que los recibió fue Vincent Cooper. "El pidió a los voluntarios que dieran informaciones a la embajada sobre los cubanos que están en el país" reiteró Van Schaick.

Pedirá investigación al Congreso de EEUU

Luego de la denuncia, el joven habló con el funcionario de becas "y él me dijo que lo sentía y que ellos quieren mi testimonio para hacer una investigación a dentro de la Embajada".

Van Schaick aseguró estar de acuerdo con esta iniciativa "pero creo que no es suficiente, quiero una investigación también del Congreso nacional de EEUU y creo que también es del derecho del Gobierno de Bolivia de hacer su propia investigación".

El joven historiador espera tener apoyo "de otras personas y congresistas para impedir eso. Porque es una violación grave de la misión de mi beca".

Esta semana, la embajada norteamericana reconoció el caso y lo calificó como "un error". Estamos ahora a pocas horas de una reunión del embajador de EEUU con autoridades bolivianas para investigar si hay infiltración o si hay pagos de la embajada a algunos policías bolivianos.

Finalmente, Van Schaick recordó que el funcionario Vincent Cooper se encuentra actualmente en Washington, "en aguas calientes" comentó.

0 comentarios: